Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11182/711
Title: Papel de la regulación metacognitiva en la resolución de problemas de genética mendeliana en estudiantes de grado octavo de la Iedta San Ramón (Funza-Cundinamarca)
Authors: Sánchez Castaño, Jairo Alejandro
Olaya Osorio, Magda Angélica
Keywords: Evaluación educativa
Métodos de enseñanza
Metacognición - Investigaciones
Evaluación educativa
Issue Date: 2017
Abstract: Enseñar ciencias es un reto para los docentes, pues se enfrentan a múltiples necesidades que muchas veces no pueden resolver. Afortunadamente, en la actualidad ellos sienten la necesidad de capacitarse y de convertirse en investigadores de su propia práctica pedagógica, dejando de lado la enseñanza tradicional, donde el maestro inculcaba conocimiento a su estudiante y este era un actor pasivo en el proceso de aprendizaje. Por tal motivo, la presente investigación busca mejorar procesos didácticos y propiciar el pensamiento crítico en los estudiantes. Para tal fin, fue escogido el tema de la metacognición en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la genética mendeliana, buscando que el estudiante sea autónomo y tome consciencia de sus propios procesos de aprendizaje. Al respecto Tamayo (2006) dice: “La metacognición es especialmente importante para la educación y para la didáctica de las ciencias debido a que incide en la adquisición, comprensión, retención y aplicación de lo que se aprende; su influencia se da además sobre la eficacia del aprendizaje, el pensamiento crítico y la resolución de problemas” (p. 275). Asimismo, diversos autores (Bugallo, 1995; Ayuso & Banet, 2002; Caballero, 2008; Navarro, 2012) evidencian la dificultad que tienen los estudiantes al resolver problemas de genética mendeliana, con lo surge el interés investigativo de este proyecto, el cual es conocer ¿Cuál es el papel de la regulación metacognitiva en la resolución de problemas de genética mendeliana en estudiantes de básica secundaria?
URI: http://hdl.handle.net/11182/711
Appears in Collections:Maestría en Enseñanza de las Ciencias



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.