Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/727
Title: Desarrollo del pensamiento histórico a través de la narrativa en los estudiantes del grado primero de la institución educativa la Esperanza del municipio de Planeta Rica-Córdoba
Authors: Herrera Sánchez, Leider Ignacio
Primera Gale, María del Carmen
Sotomayor Carmona, Rocío Inés
Advisor: Mejía Botero, Liliana
Keywords: Pensamiento histórico
Narrativa histórica
Investigación educativa
Enseñanza y aprendizaje
Keywords: Historical thinking
Historical narrative
Educational investigation
Teaching and learning
Publisher: Universidad Autónoma de Manizales
Abstract(esp): La propuesta investigativa realizada con estudiantes de grado Primero, tuvo como objetivo estudiar la comprensión de algunas de las categorías del pensamiento histórico como son: cambio y permanencia, las cuales fueron abordadas por medio de la narrativa histórica. La experiencia investigativa, se realizó a través de la aplicación de la Unidad Didáctica, como una propuesta innovadora de inclusión de contenidos históricos, que permitió que los alumnos pudieran articular la teoría, la oralidad, la práctica y los contenidos con experiencias personales. Dicha estrategia permitió, a docentes y estudiantes, experimentar una forma diferente de enseñar y aprender la historia dentro y fuera del aula. Este tipo de estrategia didáctica ayudó a los estudiantes a comprender y apropiarse del aprendizaje y adquisición de conocimientos históricos de diversos sucesos, acciones y procesos que han sido importantes para la construcción de la historia del municipio, potenciando en ellos el desarrollo del pensamiento histórico.
Abstract(eng): This research proposal which has been carried out with first students had as primary goal to study the understanding of some of the categories of historical thought such as; change and permanence, which were approached by means of historical narrative. This research experience was undertaken through the implementation Didactic unit, as an innovative proposal of inclusion of historical content, which allowed students to construct articulate the theory, orality, practice and content to personal experiences. This strategy allowed teachers as well as students to experience a different way of teaching and learning history inside and outside the classroom. This kind of didactic strategy helped students understand and appropriate the learning and acquisition of historical knowledge about various events, actions and processes which have been important to the construction of the history of the municipality; the development of historical thought in them.
URI: http://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/727
Appears in Collections:Maestría en Enseñanza de las Ciencias



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons