Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/11182/732
Título : Niveles de argumentación y su relación con los modelos explicativos de los estudiantes de grado décimo en la descripción del movimiento de los cuerpos en función del tiempo
Autor : Henao Giraldo, Wilman Ricardo
Lopéz Ortega, Miguel Adolfo
Palabras clave : Modelos explicativos
Niveles argumentativos
Física
Descripción del movimiento
Fecha de publicación : 2018
Resumen : El objetivo de esta investigación es describir la relación entre los niveles de argumentación y los modelos explicativos que tienen los estudiantes de grado décimo en la descripción del movimiento de los cuerpos respecto al tiempo utilizando un enfoque de investigación cualitativo-descriptivo. Se seleccionó un grupo de estudiantes, utilizando el criterio de muestra de casos tipo, a los cuales se les aplicó una serie instrumentos (Ideas previas, Foro y Pos Test) para obtener información respecto a los modelos explicativos y a los niveles de argumentación. Dicha información se organizó en matrices y se contrastó con los referentes teóricos en cada una de las categorías mencionadas. Finalmente se utilizó una red sistémica para determinar las relaciones entre las dos categorías en los diferentes momentos de la investigación y se procedió a describirlas. Objetivo: Describir las relaciones entre los niveles de argumentación y los modelos explicativos que tienen los estudiantes de grado décimo de la I.E.T.A. Santa Cecilia respecto a la descripción del movimiento de los cuerpos en función del tiempo. Metodología: Cualitativa - Descriptiva. Resultados: Se evidencia el uso de los modelos explicativos en la estructura argumentativa. Las relaciones se explicitan en el uso de variables para describir los fenómenos (justificación) y uso de gráficos para apoyar las justificaciones (apoyo).
URI : http://hdl.handle.net/11182/732
Aparece en las colecciones: Maestría en Enseñanza de las Ciencias

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Nivel_argumen_relacion_modelos_explica_estudiantes.pdf10,43 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Autorización.pdf360,25 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.