Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/740
Title: Fortalecimiento del pensamiento crítico a través de los imaginarios axiológicos
Authors: Torres Torres, Stella
Pérez Agredo, Claudia Mercedes
Advisor: Ramírez Parra, Carlos Fernando
Keywords: Pensamiento crítico
Sistemas axiomáticos
Didáctica de las ciencias
Ambiente escolar
Keywords: Critical thinking
Axiomatic systems
Science didactics
School environment
Publisher: Universidad Autónoma de Manizales
Abstract(esp): Fortalecimiento del pensamiento crítico a través de los imaginarios axiológicos, es un trabajo que se desarrolla en la Institución Educativa Alvernia del Municipio de Puerto Asís Departamento del Putumayo, mediante la implementación de una unidad didáctica en la cual se desarrollan unos talleres enmarcados en lecturas, cuentos, observaciones de modelos, solución de cuestionarios y otras actividades, con la cual se pretende que a través de las narrativas de los imaginarios axiológicos de los niños, se puedan identificar habilidades de pensamiento crítico y recomendar procesos que conlleven a la conformación de conceptos para asumir unos comportamientos que conlleven a la sana convivencia dentro del aula. El trabajo se inicia con el acercamiento al problema mediante una descripción, formulación y con el establecimiento de un objetivo general y tres objetivos específicos para poder lograr determinar si los niños y las niñas de segundo año de educación básica primaria poseen la capacidad de producir conocimiento crítico y proyectar este conocimiento hacia las relaciones entre sus compañeros, sus docentes, la familia y la comunidad, para lograr la construcción de valores.
Abstract(eng): Strengthening critical thinking through axiological imaginaries, is a work that is developed in the Alvernia Educational Institution of the Municipality of Puerto Asís Department of Putumayo, through the implementation of a didactic unit in which workshops are developed framed in readings, stories , observations of models, solution of questionnaires and other activities, with which it is intended that through the narratives of the children's axiological imaginaries, critical thinking skills can be identified and recommended processes that lead to the formation of concepts to assume behaviors that lead to healthy coexistence in the classroom. The work begins with the approach to the problem through a description, formulation and with the establishment of a general objective and three specific objectives to be able to determine if the boys and girls of the second year of basic primary education have the ability to produce critical knowledge and project this knowledge towards the relationships between their peers, their teachers, the family and the community, to achieve the construction of values.
URI: http://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/740
Appears in Collections:Maestría en Enseñanza de las Ciencias

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Fortalecimiento_pensamiento_crítico_imaginarios_axiológicos.pdfTexto completo3,8 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Auto_Fortalecimiento_pensamiento_crítico_imaginarios_axiológicos.pdfAutorización955,26 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons