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Title: Diseño y validación de un instrumento de evaluación de la discapacidad en personas con lesión medular crónica, basado en el Core Set abreviado de la CIF: componente valiz concurrente
Authors: Henao Lema, Claudia Patricia
Pérez Parra, Julio Ernesto
González Villegas, Johana Paola
López Roa, Lina María
Keywords: Clasificación Internacional del Funcionamiento de la Discapacidad y de la Salud. CIF
Incapacitados físicamente
Médula espinal - Lesiones, heridas etc.
Issue Date: 2012
Abstract: Objetivo: Determinar la validez concurrente entre el Instrumento de evaluación de la discapacidad en personas con lesión medular crónica SCI-DAS. Metodología: Se realizó un estudio descriptivo correlacional de corte transversal con la participación de 100 personas con lesión medular de más de seis meses de evolución de cuatro ciudades colombianas. Se realizaron pruebas de validación de instrumento SCI-DAS con la Escala de Deficiencia AIS (American Spinal Injury Association [ASIA] Impairment Scale), y la Escala de Discapacidad WHO-DAS II. Resultados: La discapacidad medida con el SCI-DAS mostró correlación significativa moderada con el nivel neurológico, los índice motor y sensitivo AIS, y alta con la discapacidad medida con el WHO-DAS II (p<0,001). Se encontró correlación baja estadísticamente marginal con la escala de compromiso funcional AIS (p=0,052). Los modelos de regresión lineal simple evidenciaron validez concurrente del SCI-DAS con todos los test explorados (p<0.001), excepto con el grado de compromiso funcional AIS (p>,05). El coeficiente de validez para el conjunto de predictores, evaluado mediante un modelo de regresión múltiple, fue de ,77. Conclusión: se evidenció la validez concurrente del instrumento SCI-DAS con la escala de deficiencia AIS y con la Escala de Discapacidad de la OMS – WHO-DAS II. El SCI-DAS al adoptar el modelo conceptual de discapacidad de la OMS, sigue la línea de otros instrumentos creados bajo este enfoque fortaleciendo la visión biopsicosocial de las personas, necesaria para propender por estrategias de intervención dirigidas a lograr verdaderos procesos de inclusión social. La validez concurrente encontrada entre el instrumento SCI-DAS y el WHO-DAS II reitera estos hallazgos.
URI: http://hdl.handle.net/11182/741
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