Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11182/758
Title: Desarrollo de la habilidad argumentativa mediante situaciones problema entorno al concepto de reacción química
Authors: Cardona Ocampo, John Edison
Cardona Ríos, Cindy Lorena
Keywords: Argumentación
Niveles argumentativos
Modelos explicativos
Unidad didáctica
Issue Date: 2018
Abstract: En la presente investigación se indagó sobre cómo se desarrolla la habilidad argumentativa mediante situaciones problema entorno al concepto de reacción química. El estudio se llevó a cabo en 5 estudiantes de 10 grado pertenecientes a la IE Rafael Uribe de Medellín. La investigación tuvo un enfoque de análisis cualitativo. Se les realizó un análisis de los argumentativos construidos antes, durante y después de la implementación la unidad didáctica, a partir del esquema de niveles argumentativos de autores Erduran et al., (2004) mediante situaciones problema. Como resultado se encontró los niveles argumentativos fueron aumentando, los cuales en su mayoría pasaron del nivel argumentativo 1 hasta el nivel 4, siendo el 3 el más predominante. Con la implementación de esta estrategia, se contribuyó a desarrollar la habilidad argumentativa y se avanzó en el concepto estudiado sobre reacciones químicas, se evidenció como después de la implementación de la unidad didáctica fueron evolucionando sus niveles argumentativos en los estudiantes. Objetivo: Reconocer el desarrollo de la habilidad argumentativa mediante situaciones problema relacionadas con el concepto de reacción química en los estudiantes de grado decimo de la IE Rafel Uribe Uribe. Metodología: La investigación tiene un enfoque de análisis cualitativo - descriptivo. A los estudiantes se les realizó un análisis de los argumentos construidos durante el desarrollo de la unidad didáctica, a partir de los niveles argumentativos, de Erduran et al., (2004). Resultados: Como resultado se encontró los niveles argumentativos fueron aumentando significativamente, los cuales en su mayoría pasaron del nivel argumentativo 1 hasta el nivel 4, siendo el nivel 3 el más predominante. Conclusiones: Se evidenció como fueron evolucionando los niveles argumentativos y la calidad de sus textos a medida que se avanzó en el desarrollo de la unidad didáctica. Se logró dar respuesta a la pregunta de investigación, debido a que con la implementación de esta estrategia se contribuyó a desarrollar la habilidad argumentativa y se avanzó en el concepto estudiado sobre reacciones químicas.
URI: http://hdl.handle.net/11182/758
Appears in Collections:Maestría en Enseñanza de las Ciencias

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Autorización repositorio.pdf50,31 kBAdobe PDFView/Open
Informe Final Cindy Lorena Cardona Ríos.pdf1,27 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.