Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/763
Title: Posible aporte de la regulación metacognitiva al cambio en los modelos explicativos del concepto de onda mecánica
Authors: Valencia Rodríguez, Miguel Ángel
Advisor: López Rúa, Ana Milena
Keywords: Metacognición-Investigación
Onda mecánica-Enseñanza
Estrategias de aprendizaje
Evaluación educativa
Keywords: Metacognition-Research
Mechanical wave-Teaching
Learning strategies
Educational evaluation
Publisher: Universidad Autónoma de Manizales
Abstract(esp): El informe presentado a continuación, de naturaleza descriptiva, aborda dos temas esencialmente importantes para la didáctica de las ciencias: la regulación metacognitiva y el estudio del cambio en los modelos explicativos del concepto de onda mecánica. La intención específica es responder a la pregunta: ¿Cuál es el posible aporte de la regulación metacognitiva al cambio en los modelos explicativos del concepto de onda mecánica? En las siguientes páginas se abordarán los temas y etapas articuladoras del proyecto como respuesta a dicha pregunta: En el capítulo 1 se describe el problema de investigación, la justificación y objetivos del trabajo investigativo; en el capítulo 2 se presenta un amplio rastreo de los autores representativos que han descrito la regulación metacognitiva y los modelos explicativos del concepto de onda mecánica; en el capítulo 3 se describe con detalle la metodología de investigación, en la que se propuso hacer un antes, durante y después para cada una de las categorías estudiadas. Por último, en el capítulo 4 se describen los análisis de las respuestas de los estudiantes, en la que se muestra que pareciera ser que aunque implementar actividades enfocadas en la regulación metacognitiva, aporta al cambio positivo en los modelos explicativos del concepto de onda mecánica, el avance o retroceso en la regulación metacognitiva no tiene una relación directa con el avance o retroceso en los modelos explicativos.
Abstract(eng): The report presented below, of a descriptive nature, addresses two essentially important topics for the didactics of the sciences: metacognitive regulation and the study of the change in explanatory models of the mechanical wave concept. The specific intention is to answer the question: What is the possible contribution of metacognitive regulation to the change in explanatory models of the mechanical wave concept? In the following pages, the themes and articulating stages of the project will be addressed in response to this question: Chapter 1 describes the research problem, the justification and objectives of the research work; In Chapter 2, a broad overview of the representative authors who have described the metacognitive regulation and explanatory models of the mechanical wave concept is presented; In chapter 3 the research methodology is described in detail, in which it was proposed to do a before, during and after for each of the categories studied. Finally, chapter 4 describes the analysis of student responses, which shows that it seems that while implementing activities focused on metacognitive regulation, provides a positive change in explanatory models of the concept of mechanical wave, the Progress or regression in metacognitive regulation does not have a direct relationship with the advance or regression in the explanatory models.
URI: http://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/763
Appears in Collections:Maestría en Enseñanza de las Ciencias



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons