Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11182/764
Title: Desarrollo de la habilidad argumentativa sobre el cuidado y la conservación de las fuentes hídricas en los estudiantes de séptimo y transición de la I.E. San Agustín
Authors: Cardona Ocampo, John Edison
Palacios Merchán, Luz Marina
Agudelo Merchán, Yuri Yohana
Keywords: Argumentación
Niveles argumentativos
Modelos explicativos
Unidad didáctica
Issue Date: 2019
Abstract: En nuestra sociedad, es cada vez más necesario, fortalecer las habilidades comunicativas tanto orales como escritas ya que son fundamentales para el desarrollo personal y profesional. Dentro de estas, la habilidad argumentativa se constituye en imprescindible para los procesos de enseñanza y aprendizaje de las ciencias. Esta habilidad es una de las que primordialmente permite a los estudiantes asumir posiciones críticas respecto a un discurso, interiorizar el conocimiento, además de traducirlo en elementos conceptuales y prácticos para la resolución argumentada y dialogada de situaciones-problema. Este trabajo comprende un estudio realizado con estudiantes de los grados transición y séptimo de la I.E. San Agustín, que ahonda en el desarrollo de la habilidad argumentativa mediante la aplicación de una unidad didáctica sobre la conservación de las fuentes hídricas de su entorno. Este tipo de estudio es de carácter cualitativo-descriptivo, en el cual se hizo la identificación de ideas previas mediante la técnica de redes sistémicas y los niveles argumentativos iniciales en los que se encontraban los estudiantes a través de la escala propuesta por Osborne, Erduran & Simons, lo que permitió diseñar y aplicar una unidad didáctica con la intencionalidad de mejorar las producciones escritas y orales. Los resultados muestran un desarrollo positivo en la estructura de los argumentos, encontrando el uso de justificaciones y conclusiones más elaboradas y en algunos casos de refutaciones, por lo que se puede concluir que los estudiantes consiguieron desarrollar la habilidad argumentativa y la apropiación de un lenguaje más cercano a la ciencia en relación al cuidado y la conservación de las fuentes hídricas.
URI: http://hdl.handle.net/11182/764
Appears in Collections:Maestría en Enseñanza de las Ciencias

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
DESARROLLO DE LA HABILIDAD ARGUMENTATIVA (2)-convertido.pdf2 MBAdobe PDFView/Open
Autorización para la publicación.pdf590,36 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.