Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/769
Title: Cambio de los modelos explicativos del concepto caída libre mediante el acercamiento del conocimiento científico al conocimiento escolar
Authors: Martínez Walles, Juan Carlos
Advisor: Patiño Franco, Yoany Andrés
Keywords: Caída libre-Enseñanza
Conocimiento científico
Modelos explicativos
Pedagogía educativa
Keywords: Free fall-Teaching
Scientific knowledge
Explanatory models
Educational pedagogy
Publisher: Universidad Autónoma de Manizales
Abstract(esp): El presente artículo expone los resultados de una investigación realizada con el objetivo de lograr un cambio en los modelos explicativos sobre el concepto caída libre, desde la implementación de una unidad didáctica, con estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Simón Bolívar del municipio de Garzón-Huila, a través del acercamiento del conocimiento científico al conocimiento escolar. La investigación es de tipo cualitativa, permitiendo con esto, identificar las problemáticas educativas señaladas, con el fin de diagnosticar y presentar propuestas alternativas, para los posibles cambios relacionados con los conocimientos y experiencias generadas por los modelos explicativos del concepto caída libre. Una vez concluido el estudio investigativo con el diseño y aplicación de la unidad didáctica, se evidencia el cambio en los modelos explicativos, en cada uno de los momentos establecidos para la intervención de aula; se muestra un resultado positivo al observar un acercamiento paulatino de los estudiantes hacia un modelo Teorizador, dando cuenta de un cambio conceptual.
Abstract(eng): The objective of this Project is to achieve a change in explanatory models about Free Fall Concept, from the educational unit developed with tenth graders in Simon Bolívar School from Garzón-Huila through the approaching of scientific knowledge to school knowledge. The research was developed in qualitative manner, enabling to identify educational problems indicated in order to diagnose and present alternative proposals to possible changes related with knowledge and experiences generated by explanatory models of Free Fall Concept. Once the research study is concluded with the design and application of the educational unit, the change is evident in explanatory models, in every of the stablished moments for the intervention in the classroom, a positive result is shown when we look at the student´s gradual approach toward a theoretical model, realizing a conceptual change.
URI: http://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/769
Appears in Collections:Maestría en Enseñanza de las Ciencias



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons