Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11182/774
Title: Graduados UAM: "evaluación y mejoramiento de los programas académicos de la UAM 2010"
Authors: Naranjo Aristizábal, María Mercedes
Giraldo Osorio, Adriana María
Velasco Escobar, Luz Angela
Vergara Quintero, María del Carmen
Darío Ángel
Keywords: Desempeño de graduados - Estadísticas
Demanda de educación superior - Encuestas Asociación de egresados
Evaluación académica
Evaluación curricular
Issue Date: Aug-2011
Publisher: Universidad Autónoma de Manizales
Abstract: Este documento presenta los resultados del proceso de seguimiento a graduados de la UAM, fase III, realizado durante 2010 con apoyo del Ministerio de Educación. La evaluación contó con la participación de programas, comités de currículo de las tres facultades, docentes y estudiantes de los programas de Fisioterapia, Ingeniería Electrónica y Economía, y empleadores de los graduados de estos tres programas. El documento contempla un referente teórico que da cuenta de las categorías de modelo problémico, competencias y contenidos, elementos que fueron utilizados como referente en el proceso de recolección y análisis de la información. En un segundo apartado se presenta el referente metodológico que orientó el desarrollo del proceso de seguimiento a graduados desde un enfoque investigativo de origen mixto, que contempló tanto herramientas de investigación cuantitativa como cualitativa; con una muestra de 235 personas correspondiente al 30% de los graduados entre 2001-2007 (M1-M3-M5) y 226 graduados al momento del grado (M0), correspondiente al 95% entre los años 2008-2010. De la misma manera participaron en el estudio profesores, empleadores en el desarrollo de los grupos focales. Finalmente, se relacionan los resultados en términos de competencias, contenidos y estrategias de enseñanza aprendizaje por programa y un análisis institucional. Las conclusiones y las recomendaciones que se encaminan a procesos concretos relacionados con el plan de mejoramiento institucional y curricular, son la base de un proceso institucional de compromiso con la calidad y pertinencia de la educación y con el país.
URI: http://hdl.handle.net/11182/774
ISBN: 9789588730141
Appears in Collections:Estudios Sociales y Empresariales

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Graduados UAM Evaluación y mejoramiento de los programas académicos de la UAM 2010.pdf2,17 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.