Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/775
Title: Conciencia metacognitiva y su impacto en el aprendizaje de la relación ser humano-naturaleza
Authors: Orozco Ochoa, Luz Mary
Advisor: López Rúa, Ana Milena
Keywords: Ciencias naturales-Enseñanza
Educación-Metodología
Metacognición-Estrategias de aprendizaje
Unidad didáctica
Keywords: Natural sciences-Teaching
Education-Methodology
Metacognition-Learning strategies
Didactic unit
Publisher: Universidad Autónoma de Manizales
Abstract(esp): El problema de investigación tratado en este proyecto surge a partir de la necesidad de mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje partiendo desde el desarrollo de habilidades metacognitivas especialmente la conciencia, reconociendo que la metacognición cumple un papel fundamental en las aulas de clases especialmente las valiosas oportunidades que tiene estudiante para tomar conciencia de sus propios procesos, con el propósito de que sea el mismo quien conozca, controle y regule sus métodos de aprendizaje. Con este proyecto se pretende desarrollar la habilidad de conciencia metacognitiva teniendo en cuenta dos grandes categorías, ( progreso personal, conciencia frente a la tarea) conducente al pensamiento crítico en estudiantes de grado Tercero de básica primaria de la Institución Educativa Gómez Fernández, perteneciente al área rural del municipio de Anserma, mediante el diseño y la aplicación de una unidad didáctica con la cual se espera replantear de una manera más crítica y reflexiva las estrategias didácticas que desarrollen procesos metacognitivos no solo en las ciencias naturales sino que esto trascienda a otras áreas del conocimiento. Finalmente considerando que es importante desde el aspecto ambiental mejorar las relaciones ser humano- naturaleza se desarrolla una unidad didáctica que aborda esta temática teniendo en cuenta cuatro modelos explicativos (naturalista, Antropocentrista, conservacionista y totalitario) que busca que el estudiante venza diversos obstáculos que le permitan llegar a ubicarse en un modelo totalitario que incluye la aspectos como la sociedad, la ciencia y la tecnología.
Abstract(eng): The research problem addressed in this project arises from the need to improve teachinglearning processes starting from the development of metacognitive skills especially awareness, recognizing that metacognition plays a fundamental role in classrooms especially the valuable opportunities that has a student to become aware of their own processes, with the purpose that it is they who know, control and regulate their learning methods. This project aims to develop the metacognitive awareness ability taking into account two major categories, (personal progress, awareness of the task) leading to critical thinking in V third grade students of elementary school of the Gómez Fernández Educational Institution, belonging to the area rural area of the municipality of Anserma, through the design and application of a didactic unit with which it is expected to rethink in a more critical and reflective way the didactic strategies that develop metacognitive processes not only in the natural sciences but also transcend to other areas of the knowledge. Finally, considering that it is important from the environmental aspect to improve humannature relationships, a didactic unit is developed that addresses this subject taking into account four explanatory models (naturalist, anthropocentric, conservationist and totalitarian) that seeks to overcome various obstacles that the student may overcome. Allow us to reach a totalitarian model that includes aspects such as society, science and technology.
URI: http://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/775
Appears in Collections:Maestría en Enseñanza de las Ciencias



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons