Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/804
Title: Niveles de argumentación sobre el tema de zoonosis en estudiantes de grado noveno de la institución educativa Antonio José de Sucre de la vereda Limones de Buenaventura
Authors: Cuenca Montenegro, Yurley
Advisor: Murillo Mosquera, Juliana
Keywords: Argumentación
Enfermedades transmisibles
Modelos explicativos
Unidad didáctica
Keywords: Argumentation
Communicable diseases
Explanatory models
Didactic unit
Publisher: Universidad Autónoma de Manizales
Abstract(esp): El informe de profundización del trabajo en el aula de clases de los niveles de argumentación sobre el tema de zoonosis en estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa “Antonio José de Sucre” de la vereda Limones del Distrito de Buenaventura, se basa en el desarrollo de una secuencia didáctica que permitió identificar en qué niveles de argumentación se encuentran los estudiantes de referencia. El estudio es de tipo cualitativo – descriptivo, en la cual se trabajaron tres fases, donde fueron visibles los resultados durante el análisis de los textos argumentativos basados en el modelo de Tamayo (2010), permitiendo visualizar los avances en tres momentos de la unidad didáctica, mostrando los progresos de cada estudiante al compararlo simultáneamente y evaluando su desarrollo en relación con los componentes del texto argumentativo. Se pudo concluir que los resultados obtenidos dieron respuesta al objetivo de investigación y permitieron identificar oportunidades de mejora en el proceso enseñanza – aprendizaje y su relación con el fortalecimiento de la argumentación en el área de ciencias naturales porque los estudiantes lograron avanzar conceptualmente en la temática de las enfermedades zoonóticas cambiando el lenguaje coloquial de la cotidianidad por lenguaje científico que se vio reflejado en la argumentación estructurada de los riesgos de la zoonosis y formas de prevención de dichas enfermedades mediante la tenencia responsable de mascotas.
Abstract(eng): The report of deepening of the work in the classroom of the levels of argumentation on the subject of zoonosis in ninth grade students at the Educational Institution "Antonio José de Sucre" of the rural country side of Limones of the District of Buenaventura, is based on the development of a didactic sequence that allowed to identify in which levels of argumentation are the reference students. The study is of qualitative - descriptive type, in which three phases were worked, where the results were visible while the analysis of the argumentative texts based on the model of Tamayo (2010), allowing to visualize the advances in three moments of the didactic unit, showing the progress of each student by simultaneously comparing it and evaluating its development in relation to the components of the argumentative text. It was possible to conclude that the results obtained responded to the research objective and allowed to identify opportunities for improvement in the teaching - learning process and its relation with the strengthening of the argumentation in the area of natural sciences because the students managed to advance conceptually in the subject of zoonotic diseases by changing the colloquial language of everyday life by scientific language that was reflected in the structured argumentation of the risks of the zoonosis and ways to prevent these diseases through responsible pet ownership.
URI: http://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/804
Appears in Collections:Maestría en Enseñanza de las Ciencias



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons