Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/808
Title: Fortalecimiento de los niveles argumentativos en torno al enlace químico utilizando laboratorios virtuales (Crocodile Chemistry y Chem Office 2002), en estudiantes del grado décimo de la institución educativa Santa Teresa
Authors: Betancourt Melo, Yorlin Erney
Berrío Gutiérrez, Nestor José
Advisor: Alonso Martínez, Maritza Ximena
Keywords: Chem Office 2002-Laboratorio
Niveles argumentativos
Unidad didáctica
Keywords: Chem Office 2002-Laboratory
Argumentative levels
Didactic unit
Publisher: Universidad Autónoma de Manizales
Abstract(esp): A continuación el presente informe de investigación expone los detalles del proyecto investigativo cuyo fin principal es fortalecer los niveles argumentativos en torno al enlace químico por medio de una unidad didáctica (UD) que utiliza laboratorios virtuales Crocodile Chemistry® y Chem Office 2002® en estudiantes de 10º grado de una institución educativa de carácter público en el municipio de Puerto Asís-Putumayo. La población está compuesta por 200 estudiantes de los cuales se escogió una muestra de 20, y se analizaron los resultados siguiendo un enfoque cualitativo por estudio de caso. Se aplicaron actividades contextualizadas y ordenadas en una unidad didáctica, utilizando una metodología con enfoque constructivista. Los resultados obtenidos muestran un fortalecimiento frente a la construcción de argumentos, pues los estudiantes logran pasar del nivel 1 al nivel 2 de argumentación. Finalmente se concluye haciendo énfasis en la importancia de implementar laboratorios virtuales en la enseñanza de la química, el fomento de la competencia argumentativa como eje fundamental en la construcción de un ser integral, crítico y competente. Objetivo: Fortalecer los niveles argumentativos en torno al enlace químico por medio de una unidad didáctica que utiliza los laboratorios virtuales Crocodile Chemistry® y Chem Office 2002®. Metodología: La investigación sigue un enfoque cualitativo (Skate, 1999). Resultados: El 100% de los estudiantes presentaron mejoras significativas que evidencian el fortalecimiento de los niveles argumentativos. Conclusiones: Es importante integrar en la enseñanza de la química las prácticas de laboratorio virtuales, posibilitando el fortalecimiento de los niveles argumentativos, fundamentales en la formación de un ser íntegro y coherente.
Abstract(eng): The following research report presents the details of the research project whose main purpose is to strengthen the argumentative levels around the chemical link through a didactic unit (UD) that uses virtual laboratories Crocodile Chemistry® and Chem Office 2002® in students of 10th grade of a public educational institution in the municipality of Puerto Asís-Putumayo. The population composed of 200 students of which a sample of 20 was chosen, and the results were analyzed following a qualitative approach by case study. Contextualized and ordered activities were applied in a didactic unit, using a methodology with a constructivist approach. The obtained results show the strengthening against the construction of arguments in the students, because it manages to pass from level 1 to level 2 of argumentation. Finally, it is concluded emphasizing the importance of implementing virtual laboratories in the teaching of chemistry, the promotion of argumentative competence as a fundamental axis in the construction of an integral, critical and competent being. Objective: Strengthen the argumentative levels around the chemical bond by means of a didactic unit that uses the virtual laboratories Crocodile Chemistry® and Chem Office 2002®. Methodology: The research follows a qualitative approach (Skate, 1999). Results: 100% of the students presented significant improvements evidencing the strengthening of the argumentative levels. Conclusion: It is important to integrate virtual laboratory practices into the teaching of chemistry, enabling the strengthening of argumentative levels, fundamental in the formation of an integral and coherent being.
URI: http://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/808
Appears in Collections:Maestría en Enseñanza de las Ciencias



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons