Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/11182/81
Título : Modelo predictivo del grado de discapacidad en adultos con lesión medular de Bucaramanga (Colombia): resultados desde el WHO-DAS II
Autor : Henao Lema, Claudia Patricia
Pérez Parra, Julio Ernesto
Gómez Díaz, Isabel Cristina
Sossa Rojas, Luz Karime
Torres Marmolejo, Lina María
Palabras clave : Incapacitados físicamente
Incapacitados - Rehabilitación
Médula espinal - Heridas, lesiones
WHO - DAS II
Fecha de publicación : 2012
Resumen : Establecer un modelo predictivo del grado de discapacidad en adultos con lesión medular de Bucaramanga (Colombia) a partir de la utilización del WHO-DAS II. Métodos: Se correlacionó el grado de discapacidad (por áreas y global) con variables sociodemográficas, clínicas y relacionadas con los servicios de rehabilitación, y se construyó un modelo de regresión lineal múltiple para discapacidad global. Participaron 48 personas con lesión medular de variada etiología, nivel neurológico y completitud, mayores de 18 años con más de seis meses de evolución. Se utilizó el manual de uso de la versión española del WHO-DASII y los estándares de aplicación de la Escala de Deficiencia ASIA. Resultados: De las variables sociodemográficas estudiadas sólo el estado civil mostró relación significativa con la discapacidad global. Por su parte, las variables clínicas con relación significativa fueron: edad de ocurrencia de la lesión, tiempo de evolución de la lesión, nivel neurológico, índice motor ASIA y número de complicaciones clínicas en el último año. Las complicaciones que se asociaron significativamente con la discapacidad global fueron espasticidad, fracturas, úlceras de presión, dolor crónico, complicaciones respiratorias, edema, aumento de peso, depresión, estrés psicológico, desnutrición y anemia. Ninguna de las variables asociadas a los servicios de rehabilitación (acceso, percepción de suficiencia, satisfacción y cantidad de servicios recibidos) presentó asociación significativa con la discapacidad global. En cuanto a los servicios de rehabilitación, los únicos que mostraron diferencia significativa entre el grupo que los recibieron y el que no, en relación con la discapacidad global, fueron fisioterapia y deporte, presentando menor discapacidad global el subgrupo que tuvo acceso a dichos servicios.
URI : http://hdl.handle.net/11182/81
Aparece en las colecciones: Maestría en Neurorehabilitación



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.