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Title: Relaciones existentes entre los niveles de argumentación y los cambios en los modelos explicativos que presentan los estudiantes al inferir el comportamiento reactivo de los alquenos
Authors: Cuarán Zamora, Alex Fernando
Advisor: Henao Giraldo, Wilman Ricardo
Keywords: Aprendizaje experimental
Modelos explicativos
Niveles argumentativos
Química-Enseñanza
Keywords: Experiential learning
Explanatory models
Argumentative levels
Chemistry-Teaching
Publisher: Universidad Autónoma de Manizales
Abstract(esp): En este trabajo se presenta la relación existente entre la movilización de los modelos explicativos y el desarrollo de los niveles de argumentación en educandos que estudiaron inferencialmente el comportamiento reactivo de los alquenos mediado por la implementación de una unidad didáctica. Los resultados demuestran el diseño e implementación simultánea de varios tipos de modelos explicativos a la hora de resolver la situación problémica. Sin embargo, la consolidación de modelos explicativos icónicos modales posibilitó la movilización desde una visión macroscópica a una perspectiva submicroscópica del cambio químico de los alquenos, favoreciendo los razonamientos inferenciales que justificaran de manera óptima las fases reactivas para un mecanismo de adición electrofílica. Así mismo, la experiencia mostró que las estructuras argumentativas avanzaron de un nivel medio (3) a un superior (5) dando cuenta del desarrollo en la comprensión y evolución conceptual, así como en las habilidades de interpretación, abstracción, generalización y predicción. Finalmente, el dato T de la prueba de Wilconxon señala diferencias significativas para las dos categorías de investigación, entre los momentos de intervención didáctica, por tanto, se concluye que los cambios progresivos en los modelos explicativos tuvieron efectos positivos en el desarrollo de los niveles de argumentación en los estudiantes.
Abstract(eng): This paper presents the relationship between the mobilization of explanatory models and the development of argumentation levels in students who inferentially studied the reactive behavior of the alkenes mediated by the implementation of a didactic unit. The results show the design and simultaneous implementation of several types of explanatory models when solving the problem situation. However, the consolidation of modal iconic explanatory models allowed the mobilization from a macroscopic view to a submicroscopic perspective of the chemical change of the alkenes, favoring the inferential reasoning that would optimally justify the reactive phases for an electrophilic addition mechanism. Likewise, the experience showed that the argumentative structures advanced from a medium level (3) to a superior (5), accounting for the development in conceptual understanding and evolution, as well as in the skills of interpretation, abstraction, generalization and prediction. Finally, the T data of the Wilconxon test indicates significant differences for the two research categories, between the moments of didactic intervention, therefore, it is concluded that the progressive changes in the explanatory models had positive effects in the development of the levels of argumentation in the students.
URI: http://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/814
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