Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/11182/82
Título : Modelo predictivo del grado de discapacidad en adultos con lesión medular de Medellín (Colombia): resultados desde WHO-DAS II
Autor : Henao Lema, Claudia Patricia
Pérez Parra, Julio Ernesto
Valencia Legarda, Fanny
Rivera Rujana, Diana María
Londoño Prieto, Jerónimo
Palabras clave : Incapacitados físicamente
Incapacitados - Rehabilitación
Médula espinal - Heridas, lesiones
WHO - DAS II
Fecha de publicación : 2012
Resumen : Establecer un modelo predictivo del grado de discapacidad en adultos con lesión medular de Medellín (Colombia) a partir de la utilización del WHO-DAS II. Métodos: Se correlacionó el grado de discapacidad (por áreas y global) con variables sociodemográficas, clínicas y relacionadas con el acceso a servicios de rehabilitación y se construyó un modelo de regresión lineal múltiple para discapacidad global. Participaron 49 personas con lesión medular de variada etiología, nivel neurológico y completitud, mayores de 18 años con más de seis meses de evolución. Se utilizó el manual de uso de la versión española del WHODASII y los estándares de aplicación de la Escala de Deficiencia ASIA. Resultados: Ninguna variable socio-demográfica mostró relación significativa con la discapacidad global. De las variables clínicas se evidenció relación significativa con todas excepto con etiología, zona de preservación parcial y el grado de compromiso funcional ASIA. Las complicaciones que se asociaron significativamente con la discapacidad global fueron hombro doloroso, problemas intestinales, disrreflexia autonómica, depresión, estrés psicológico, espasticidad, contracturas musculares, osificación heterotópica, úlceras de presión, dolor crónico e infecciones urinarias, presentado mayor discapacidad global el subgrupo que sufrió la complicación. Ninguna de las variables asociadas a los servicios de rehabilitación presentó asociación significativa con la discapacidad global. En cuanto a los servicios de rehabilitación, los únicos que mostraron diferencia significativa entre el grupo que los recibió y el que no, en relación con la discapacidad global, fueron terapia respiratoria y soporte social, presentando menor discapacidad global el subgrupo que tuvo acceso al primero y el que no tuvo acceso al segundo.
URI : http://hdl.handle.net/11182/82
Aparece en las colecciones: Maestría en Neurorehabilitación



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.