Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11182/836
Title: La argumentación en el aprendizaje del concepto de calentamiento global
Authors: Murillo Mosquera, Juliana
López López, Hernando Luis
Keywords: Argumentación
Niveles argumentativos
Modelos explicativos
Pensamiento crítico
Issue Date: 2019
Abstract: El informe que se presenta a continuación es el resultado de un proceso investigativo que tuvo como objetivo general comprender cómo incide la argumentación en el aprendizaje del calentamiento global. El diseño metodológico de esta investigación fue de corte cualitativo, que además incorporó como categorías centrales los niveles argumentativos y modelos explicativos sobre el concepto de calentamiento global. El estudio fue de naturaleza mixta y se llevó a cabo con tres estudiantes de grado quinto de básica primaria. El alcance de esta investigación estuvo dado por la identificación de los niveles argumentativos y la visión explicativa sobre el concepto de calentamiento global. Se diseñó una unidad didáctica compuesta por siete actividades en las cuelas se plantearon situaciones reales e hipotéticas relacionadas con el concepto de calentamiento global como eje generador del proceso y dividida en cinco momentos, en cada uno de los cuales se realizó el análisis de cada una de las categorías. Los resultados se muestran de manera separada para cada estudiante y por cada categoría investigada, así como un análisis grupal con el propósito de comprender la relación entre las mismas. Concluyendo que la creación de espacios interactivos donde medie el diálogo en torno a una temática socialmente relevante y en el marco de un contexto cultural conocido por el alumno, favorece la consolidación de un lenguaje culto y científico, con lo cual mejora la estructura argumentativa al tiempo que aprende los modelos explicativos del calentamiento global.
URI: http://hdl.handle.net/11182/836
Appears in Collections:Maestría en Enseñanza de las Ciencias



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.