Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11182/842
Title: Descripción de los niveles de argumentación y la relación con los modelos explicativos de los conceptos de trabajo y energía en los estudiantes de grado décimo en la INENSEBEL
Authors: Henao Giraldo, Wilman Ricardo
Anacona Ordoñez, Gentil
Keywords: Modelos explicativos
Niveles argumentativos
Física
Trabajo (Física)
Issue Date: 2019
Abstract: La presente investigación buscó determinar los niveles de argumentación y su relación con los modelos explicativos de los conceptos de trabajo y energía en estudiantes de grado décimo. Para ello se utilizó un enfoque cualitativo descriptivo mediante la aplicación de un cuestionario con 15 preguntas a 35 estudiantes de grado décimo, que fue evaluado mediante dos modelos explicativos: el tradicional y de indagación. Los resultados demostraron que para el concepto de trabajo el modelo más usado por los estudiantes fue el cotidiano con tres cuartas partes del total de las declaraciones categorizadas, dicho modelo es el más evidente e intuitivo, iguales resultados fueron observados en el concepto de energía. Finalmente se corrobora un bajo nivel explicativo por parte de los estudiantes, ya que carecen de razones para defender afirmaciones diferentes a lo que su realidad les presenta. Sin embargo, la invitación al estudiante a exponer sus razones de manera argumentada, lo lleva a buscar otras explicaciones a los fenómenos, lo que contribuye en gran medida a mejorar el cambio en sus modelos explicativos.
URI: http://hdl.handle.net/11182/842
Appears in Collections:Maestría en Enseñanza de las Ciencias

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Descripción de los niveles de argumentación.pdf1,07 MBAdobe PDFView/Open
Autorización repositorio.pdf68,4 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.