Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11182/846
Title: Efecto de un programa de intervención basado en reaprendizaje motor sobre la calidad de los patrones de movimiento en adultos con hemiparesia
Authors: Henao Lema, Claudia Patricia
Pinzón Bernal, Mónica Yamile
Pérez Parra, Julio Ernesto
Amézquita Londoño, Adriana Patricia
Ramírez Rivera, Blanca Sofía
Rubio Barreto, Claudia Maritza
Keywords: Rehabilitación neurológica
Modelo de reaprendizaje motor
Adulto con parálisis
Issue Date: 2019
Abstract: Objetivo: Determinar el efecto de un programa de intervención basado en reaprendizaje motor, sobre la calidad de patrones de movimiento en adultos con hemiparesia. Metodología: Estudio doble ciego con enfoque empírico-analítico y ensayo clínico cuasi-experimental multicéntrico; realizado con 69 adultos con hemiparesia entre 18 y 60 años de edad; 34 en grupo control, quienes recibieron programa de terapia convencional y 35 en grupo experimental, que recibieron programa de reaprendizaje motor, durante seis semanas, tres veces por semana. Se aplicaron medidas pre y post-test utilizando la escala PBM-UAM 2000 (Patrones básicos de movilidad para adultos con lesión de neurona motora superior) y la escala PMS-UAM 2000 (Patrones de movimiento selectivos para adultos con lesión de neurona motora superior). Resultados: El grupo control mostró diferencias estadísticamente significativas entre pre y post-test en componentes de mano, bípedo, marcha, desplazamiento y calidad global de PMS y PBM (p<0,05). El experimental evidenció diferencias estadísticamente significativas en calidad global de PMS y PBM (p<0,05) y en todos los componentes, excepto “hombro, codo y antebrazo” y patrones en supino (p>0,05). Los PMS de miembro inferior del post-test mostraron diferencia significativa en la medida de cambio a favor del grupo experimental (p=0.011), representando un 95% de probabilidad de mejoría post-intervención basada en reaprendizaje motor. Conclusiones: Ambas intervenciones mejoraron la calidad global de los patrones de movimiento y los patrones de mano, en posición bípeda, durante la marcha y el desplazamiento. La intervención con reaprendizaje motor mejoró significativamente componentes de miembro inferior y sedente-arrodillado y representó una intervención variada, versátil y útil para desarrollar habilidades cognitivas a partir de tareas propuestas.
URI: http://hdl.handle.net/11182/846
Appears in Collections:Maestría en Neurorehabilitación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Efecto de un programa de intervención basado.pdf1,25 MBAdobe PDFView/Open
Auto_Efecto_programa_intervencion.pdf1,11 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.