Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/847
Title: Niveles argumentativos y modelos explicativos sobre la síntesis de proteínas
Authors: Ojeda Holguín, Sol Ángela
Advisor: Quiceno Serna, Yesenia
Keywords: Niveles argumentativos
Modelos explicativos
Síntesis de proteínas
Enseñanza-Aprendizaje
Keywords: Argumentative levels
Explanatory models
Protein synthesis
Teaching-Learning
Publisher: Universidad Autónoma de Manizales
Abstract(esp): El objetivo central de la presente investigación fue comprender cómo aporta la argumentación a la transformación de modelos explicativos sobre la síntesis de proteínas; para esto, se tuvo en cuenta la escala de niveles argumentativos de Erduran, Simon y Osborne (2004) y los modelos explicativos obtenidos a partir de la investigación. El estudio es de tipo cualitativo interpretativo con enfoque estudio de caso, desarrollándose la propuesta en 4 fases: proceso de construcción y estructuración del proyecto, diseño de la unidad didáctica, recolección de la información y el análisis de los resultados obtenidos. La investigación se llevó a cabo en la Institución Educativa Centauros, ubicada en el municipio de Villavicencio y se desarrolló con estudiantes de noveno grado, cuyas edades oscilaban entre los 14 y 17 años. Una vez analizados los resultados se obtienen los modelos explicativos para síntesis de proteínas: modelo de obtención de proteínas a partir de los alimentos, modelo asociado a los órganos, modelo incompleto y finalmente el modelo celular – molecular y se observa en tres de los cuatro casos seleccionados el cambio en el nivel argumentativo y movilización del modelo explicativo inicial al modelo celular – molecular. De este trabajo se concluye la importancia que tuvo la implementación de la unidad didáctica “tu cuerpo y las proteínas” para promover la argumentación en el aula y la elaboración de argumentos más completos y coherentes que incluían conceptos propios de las ciencias naturales, acercando al estudiante al uso del lenguaje científico escolar, en este caso la síntesis de proteínas.
Abstract(eng): The main objective of the present investigation was understanding how the argumentation contributes to the transformation of explanatory models about the protein synthesis, for this work, were taken into account; the scale of argumentative levels of Erduran, Simon and Osborne (2004) and the explanatory models obtained from the investigation. The study is interpretative qualitative type with a case study approach. The proposal has been developing in four phases: project construction and structuring process, design the teaching unit, information gathering and the analysis of the obtained results. The research has been made at Centauros school, located in the municipality of Villavicencio and the study population corresponds to ninth grade students whose ages are between 14 and 17 years old. Once analyzed the results, exploratory models are obtained for protein synthesis: model of obtaining protein from food, model associated with organs, incomplete model and finally the cell – molecular model and three of the four selected cases change in the level of argument and mobilization of the initial explanatory model to the cell – molecular model. The importance of the implementation of the didactic unit is concluded your body and proteins to promote argumentation in the classroom and the elaboration of more complete and coherent arguments which included concepts typical of the natural sciences, bringing the student closer to the use of scientific language school, in this case, the protein synthesis.
URI: http://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/847
Appears in Collections:Maestría en Enseñanza de las Ciencias



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons