Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11182/852
Title: Percepción sobre una experiencia educativa de adherencia terapéutica en personas con hipertensión o diabetes
Authors: Cardona Rivas, Dora
Parra, Dora Inés
Vargas Hernández, Diana Carolina
Keywords: Hipertensión arterial
Factores de riesgo
Educación en salud
Promoción de la salud
Issue Date: 2019
Abstract: Objetivo: Comprender las percepciones de las personas con hipertensión o diabetes sobre su experiencia en una intervención educativa de enfermería para mejorar la adherencia al régimen terapéutico desarrollada en el año 2016. Métodos: investigación comprensiva que utilizó métodos de recolección y análisis cualitativos. Participaron un total de 14 personas, de acuerdo a la saturación de las categorías; ésta se seleccionó mediante casos extremos y a conveniencia para obtener diversidad en la información; la recolección fue a través de entrevistas semiestructuradas. De las 14 personas, se hizo selección homogénea para conformar 2 grupos de discusión; ambas entrevistas se grabaron en audio, previa aplicación de consentimiento informado; la transcripción se realizó con el software de reconocimiento de voz DRAGON 11. La caracterización sociodemográfica se realizó en Excel, y para el caso de las variables continuas se utilizó el SPSS. El análisis se realizó mediante codificación abierta y axial en las que se utilizó la comparación constante de textos, técnica de colores y clasificación por temáticas; en la codificación selectiva se interpretó la información contrastando los hallazgos con la literatura. Resultados: de las percepciones de los participantes emergieron las categorías; componentes que contribuyen al significado de la experiencia, transformando el conocimiento, el camino al cambio, el cuidado como relación con el otro y ayudando a construir programas educativos. La intervención educativa favoreció el aprendizaje significativo, motivó la ejecución de conductas promotoras de salud y propició una relación con la enfermera, basada en el buen trato y en la que se les consideraba como el centro de cuidado. Conclusiones: Aunque la intervención, generó resultados positivos; aspectos como el olvido de ciertos conocimientos o de los medicamentos, la presencia de conductas arraigadas a la cultura y los cambios en la rutina; requieren de un mayor estudio, seguimiento y un trabajo interdisciplinario, que garantice la continuidad de los cuidados y la resolución de estas dificultades. Palabras clave: Percepción Social, comprensión, educación en salud, cumplimiento y adherencia al tratamiento, enfermería.
URI: http://hdl.handle.net/11182/852
Appears in Collections:Maestría en Salud Pública

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