Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11182/854
Title: Enseñanza de la teoría especial de la relatividad sobre los conceptos de espacio y tiempo para potenciar habilidades de pensamiento crítico en estudiantes de grado décimo de la Institución Antonia Santos del municipio de Valencia-Córdoba
Authors: Buitrago Chalarca, Lina Marcela
Galvis Martínez, Luis Alberto
Keywords: Pensamiento critico
Estrategias de aprendizaje
Educación - Métodos de enseñanza
Proceso Enseñanza - Aprendizaje
Teoría de la relatividad
Issue Date: 2019
Abstract: El objetivo de esta investigación científica es potenciar habilidades de pensamiento crítico que de acuerdo con Facione (2007) se dividen en : ... , mediante la implementación de una Unidad Didáctica en el aprendizaje de la Teoría Especial de la Relatividad. La unidad didáctica se aplicó a estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Antonia Santos, ubicada en la vereda de mieles que pertenece al municipio de Valencia – Córdoba. El propósito de esta investigación es conocer: cuál es el aporte de la implementación de una estrategia didáctica en la enseñanza de la Teoría Especial de la Relatividad sobre los conceptos de espacio y tiempo, para potenciar habilidades de pensamiento crítico en los estudiantes mencionados, para esto, este trabajo se toman referentes teóricos y antecedentes que alimenten la investigación en la comprensión de: pensamiento crítico, habilidades y sub-habilidades e indicadores, métodos pedagógicos, didácticos en el proceso de enseñanza; por otra parte, esta investigación se enfoca hacia un estudio cualitativo y toma como instrumento de medida y recolección de información un TEST que se aplica al iniciar el momento de UBICACIÓN (Pre-test) y al final del momento de RE-ENFOQUE (Pos-test) de la unidad didáctica. Finalmente, los resultados revelan en la interpretación, inferencia y explicación un fomento y mejora en estas habilidades de pensamiento crítico después de haber desarrollado la unidad didáctica con los estudiantes, concluyendo que la implementación de una Unidad Didáctica en el aprendizaje de la Teoría Especial de la Relatividad potencia el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico, lo que permite lograr avances en el aprendizaje conceptual (se reconoce la existencia de nuevos conceptos, distintos a los previamente aprendidos), procedimental (se discuten algunos formalismos matemáticos aplicados a la resolución de problemas sencillos) y actitudinal (superación personal) de la mayoría de los estudiantes.
URI: http://hdl.handle.net/11182/854
Appears in Collections:Maestría en Enseñanza de las Ciencias

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Enseñanza De La Teoría Especial De La Relatividad.pdf2,09 MBAdobe PDFView/Open
Auto_Ensenanza de la teoria.pdf97,63 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.