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Title: Consistencia interna y validez concurrente de los instrumentos CLARP-TDAH Padres y CLARP-TDAH Profesores, 2012
Authors: Salamanca Duque, Luisa Matilde
Naranjo Aristizábal, Maria Mercedes
Sánchez, Diana Patricia
Méndez, Mónica Andrea
Keywords: Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
TDAH - Investigaciones
Diagnóstico de laboratorio
Trastornos del aprendizaje
Trastorno de la conducta infantil
Niños - Enfermedades
Issue Date: 2013
Abstract: El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) es un trastorno del neurodesarrollo caracterizado por conductas de inatención, hiperactividad e impulsividad, generalmente se inicia antes de los 7 años, y se considera como una condición de salud, con predominancia en la edad escolar y con importantes repercusiones en el desarrollo infantil. Actualmente, la Clasificación Internacional del Funcionamiento, la Discapacidad y la Salud (CIF) de la Organización Mundial de la Salud – OMS 2001, describe el funcionamiento humano como un término genérico que incluye funciones y estructuras corporales, actividades y participación social, indicando los aspectos positivos de la interacción de un individuo en una condición de salud específica con los factores contextuales ambientales y personales que lo determinan. Igualmente aborda el término discapacidad, como aquel que incluye deficiencias en las funciones y estructuras corporales, limitaciones en la actividad y restricciones en la participación, describiendo los aspectos negativos de dicha interacción. Entendiendo esta bipolaridad funcionamiento-discapacidad desde la CIF, la clasificación pretende reflejar la situación real del funcionamiento humano, en la que definitivamente son sustanciales las consecuencias de la condición de salud misma y el entorno físico y social. El TDAH, como entidad clínica y comportamental, puede considerarse susceptible de ser abordada desde este enfoque, puesto que es reconocido que la alteración neurobiológica de base está igualmente determinada e influenciada por otros múltiples factores externos y ambientales que pueden no solo conllevar a una serie de síntomas clínicos sino a implicaciones importantes desde el desempeño en las actividades diarias funcionales y sociales, y exacerbar o atenuar estas manifestaciones clínicas y comorbilidades en los diferentes contextos.
URI: http://hdl.handle.net/11182/86
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