Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11182/860
Title: Identificación y superación de los obstáculos epistemológicos en la aplicación de las matemáticas a un sistema físico con la ayuda de las TIC
Authors: López Rúa, Ana Milena
Benavides Guerrero, Herklin Giovanni
Keywords: Tecnologías de la Información y la Comunicación. TIC
Métodos de enseñanza
Unidad didáctica
Regulación metacognitiva
Issue Date: 2019
Abstract: En este trabajo se presenta un estudio investigativo sobre la identificación de los obstáculos epistemológicos y la superación de los mismos. El estudio se realizó en un grupo de estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa La Victoria partiendo del análisis de una situación experimental sobre un sistema físico que relaciona el movimiento en el plano y el tiro semiparabólico de dos esferas junto con el análisis de todas las variables físicas que intervienen en el movimiento. Para la identificación y superación de los obstáculos epistemológicos se diseñó una unidad didáctica conformada por varias actividades que permitieron desarrollar en varias etapas el concepto de movimiento en el plano, partiendo de la información recopilada en un instrumento de exploración de ideas previas, identificando algunos obstáculos epistemológicos enunciados por Gastón Bachelard y propiciando la superación mediante el tratamiento de los obstáculos propuestos por Astolfi y la intervención de las TIC durante el desarrollo de las actividades de la unidad didáctica.
URI: http://hdl.handle.net/11182/860
Appears in Collections:Maestría en Enseñanza de las Ciencias



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.