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Title: Niveles argumentativos y representaciones de los estudiantes sobre disoluciones químicas
Authors: Velásquez Torres, Alex Orlando
Advisor: López Rúa, Ana Milena
Keywords: Argumentación
Disoluciones-Química
Niveles argumentativos
Química-Enseñanza
Keywords: Argumentation
Solutions-Chemistry
Argumentative levels
Chemistry-Teaching
Publisher: Universidad Autónoma de Manizales
Abstract(esp): El objetivo del presente trabajo fue identificar niveles argumentativos y representaciones de los estudiantes sobre las disoluciones químicas. Éste se enmarca en un estudio descriptivo de estado inicial para lo cual se diseñó un instrumento de lápiz y papel destinado a recolectar la información, la población de estudio fue la totalidad del grado 10-2 del Colegio Integrado Llano grande del municipio de Girón, Santander, constituido por 28 estudiantes, de entre 14 y 17 años. La información una vez transcrita y sistematizada, se organizó en matrices, en las cuales se reconocieron los componentes de los argumentos en cada respuesta, para ubicarlos en los niveles argumentativos. Posteriormente, mediante la técnica de análisis del contenido, se hizo seguimiento de marcadores discursivos para identificar las representaciones mentales de los estudiantes. Se pudo identificar como resultados mayor tendencia al nivel argumentativo 2(80%) por exponer justificaciones conformadas por datos y conclusión únicamente (Tamayo., 2011). Así mismo se identificó total tendencia a ubicarse en el nivel representativo 1(100%) por representar argumentos de manera macroscópica como una percepción sensorial de los fenómenos de las disoluciones (Johnstone., 1982). Se concluye que los niveles argumentativos de los estudiantes sobre las disoluciones fueron del nivel 2 ya que los argumentos presentaron justificaciones conformadas por datos y conclusión únicamente. En cuanto los niveles de representación se identificaron la totalidad en el nivel representativo 1 o macroscópico ya que los argumentos abordaron los fenómenos de manera macroscópica como una mera percepción sensorial de los fenómenos que ocurren en las disoluciones.
Abstract(eng): The aim of the present work was to identify the argumentative and representative levels of students about chemical solutions. It was included in a descriptive study of the initial state for which a pencil and paper instrument was designed to collect the information, the study population, the life of the 10-2 degree of the Integral College Llano Grande of the municipality of Girón, Santander, constituted by 28 students, between 14 and 17 years old. The information once transcribed and systematized, was organized in matrices, in which the components of the arguments in each answer were recognized, to locate them in the argumentative levels. Subsequently, through the technique of content analysis, discourses were followed to identify the mental representations of the students. It was possible to identify as a result a greater tendency at argumentative level 2 (80%) for justifications made up of data and a single conclusion (Tamayo., 2011). Likewise, the total tendency to locate at representative level 1 (100%) was identified by the arguments in a macroscopic way as a sensory perception of the phenomena of dissolutions (Johnstone., 1982). It is concluded that the levels of argumentation of the students on the solutions were level 2 and that the arguments are justified. The levels of representation are identified at the representative level 1 or macroscopic and the arguments approach the phenomena of the macroscopic way as a sensory perception of the phenomena that occur in the dissolutions.
URI: http://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/864
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