Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11182/873
Title: Argumentación desde el concepto estados de la materia en estudiantes de básica primaria
Authors: Cadavid Alzate, Valentina
Giral Ramírez, Laura Ximena
Keywords: Argumentación
Niveles argumentativos - Tesis y disertaciones académicas
Educación científica
Estados de la materia
Issue Date: 2019
Abstract: El presente trabajo tiene como objetivo central desarrollar espacios argumentativos en estudiantes de grado segundo de básica primaria desde el aprendizaje del concepto científico escolar estados de la materia. Para tal fin se implementa una metodología cualitativa y descriptiva, desde la que se establece en los niños una serie de cambios en el proceso de argumentación científica, centrados principalmente en el uso de datos como criterios decisivos en la consolidación de afirmaciones y conclusiones, de igual manera resalta como el incorporar conectores como porque adquiere un alto valor en la medida en que permiten vincular dos o más elementos de argumentación, así desde el análisis de la estructura esencial del argumento del Modelo Argumentativo de Toulmin (TAP) (2003), de una adaptación de los niveles de calidad argumentativa de Osborne, Erduran y Simon (2004) y de los niveles macroscópico y submicroscópico de los modelos de enseñanza en química definidos por Johnstone (1982) se puede establecer como aún desde edades tempranas el proceso de argumentación científica evoluciona de manera paulatina en edades entre los 7 y los 8 años si se generan espacios de seguridad y diálogo desde el aprendizaje de conceptos científicos con rasgos abstractos mediante situaciones socio-científicas conforme a la naturaleza del grado y contexto.
URI: http://hdl.handle.net/11182/873
Appears in Collections:Maestría en Enseñanza de las Ciencias



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.