Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/875
Title: Prácticas de laboratorio sobre la conservación de la energía: una estrategia didáctica Ciencia, Tecnología, Sociedad y Ambiente (CTSA) para fortalecer los niveles de argumentación
Authors: Álvarez Bermúdez, Oscar Andrés
Téllez Ibáñez, Viviana Maritza
Advisor: Buitrago Chalarca, Lina Marcela
Keywords: Ciencia, Tecnología, Sociedad y Ambiente. CTSA
Conservación de la energía-Laboratorio
Niveles de argumentación
Unidad didáctica-Estrategias
Keywords: Science, Technology, Society and Environment. CTSA
Energy conservation-Laboratory
Levels of argumentation
Didactic unit-Strategies
Publisher: Universidad Autónoma de Manizales
Abstract(esp): El objetivo de la investigación es fortalecer los niveles de argumentación en un grupo de estudiantes de grado decimo del Liceo General Serviez en Villavicencio (Colombia), por medio de la aplicación de una estrategia didáctica CTSA basada en prácticas de laboratorio sobre la conservación de la energía. El diseño de la estrategia didáctica se realiza teniendo en cuenta tres momentos (ubicación, desubicación, y reenfoque) en los cuales se busca respectivamente diagnosticar e identificar los obstáculos argumentativos y las relaciones CTSA, diseñar e implementar una estrategia didáctica CTSA y finalmente analizar el proceso de los estudiantes con relación a los niveles de argumentación alcanzados en cada una de las actividades. Los resultados encontrados en la investigación permiten concluir que una vez aplicada la estrategia didáctica los estudiantes objeto de estudio manifiestan elementos que permiten clasificar sus argumentos en un nivel más alto al inicial y de esta manera justifican fenómenos físicos y químicos relacionados con la conservación de la energía.
Abstract(eng): The objetive of this investigation is to improve the argumentative levels in tenth grade students of Liceo General Serviez school, in Villavicencio (Colombia), by the application of a didactic strategy CTSA based in laboratory practices about energy conservation. The design of the didactic strategy was realized focused in three moments (ubication, disorientation and refocus) in which, it searches respectively to diagnose and identify the argumentative obstacles and CTSA relations, design and implement a CTSA didactic strategy, and finally analize the students progress, related to the argumentative levels reached in each activity. The results found in the investigation allowed to conclude, that once apply the didactic strategy, the students object of study, show elements that allowed to clasify their arguments in a higher level than in the begining, and in this way, justify physical and chemical phenomens related with energy conservation.
URI: http://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/875
Appears in Collections:Maestría en Enseñanza de las Ciencias



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons