Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/877
Title: Transformación del lenguaje natural al algebraico a través de estrategias metacognitivas con estudiantes de grado octavo
Authors: Benavides Romero, Yurani
Advisor: Bedoya Echavarría, María Milena
Keywords: Estrategias de aprendizaje
Metacognición
Métodos de enseñanza
Resolución de problemas
Keywords: Learning strategies
Metacognition
Teaching methods
Problem resolution
Publisher: Universidad Autónoma de Manizales
Abstract(esp): El presente trabajo muestra los resultados de la investigación realizada para describir la incidencia que tienen las estrategias metacognitivas frente a la transformación del lenguaje natural al algebraico. Donde se presentan los procesos de regulación metacognitiva y los niveles de algebrización alcanzados por un grupo de estudiantes de grado octavo de acuerdo a la propuesta hecha por Godino, Aké, Gonzato y Wilhelmi (2014) en la cual se establecen los criterios para atribuir dichos niveles. La investigación fue realizada en la institución educativa distrital José María Vargas Vilade la ciudad de Bogotá que atiende una población de estrato socio-económico bajo. Se empleó un enfoque de análisis cualitativo de tipo descriptivo, donde se hizo un estudio de campo a través de la observación participativa y el desarrollo de cuestionarios, lo cual permitió inferir de acuerdo al desempeño mostrado por los estudiantes, que la implementación de estrategias metacognitivas de regulación incide favorablemente en la transformación del lenguaje natural al algebraico, ya que la gran mayoría de los estudiantes logró avanzar en sus niveles de algebrización, y aquellos estudiantes que llevaron su proceso de regulación hasta la evaluación fueron los mismos que alcanzaron un nivel consolidado de algebrización.
Abstract(eng): This document presents the results of a research that aimed to describe the impact of the metacognitive strategies in the transition from the natural language to the algebraic one. The process of metacognitive regulation and levels of algebrization in eighth graders are portrayed based on Godino, Aké, Gonzato and Wilhelmi (2014) who propose the criteria to define those levels. This research was carried out in José María Vargas Vila District School in Bogota with a population coming from a low socio-economic strata. A qualitative approach of descriptive type was employed in the analysis. A field study was done through the participant observation and the development of questionnaires, which according to the students’ performance, revealed that the implementation of metacognitive regulation strategies had a positive impact on the transition from the natural language to the algebraic one, due to the fact that most of the students advanced in their levels of algebrization. The students that used their process of regulation in the assessment were the same ones who reached an established level of algebrization.
URI: http://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/877
Appears in Collections:Maestría en Enseñanza de las Ciencias



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons