Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/878
Title: Desarrollo de los niveles argumentativos sobe la densidad de la materia en estudiantes de básica secundaria
Authors: Cáceres Sandoval, Angélica Patricia
Advisor: Cardona Ocampo, John Edison
Keywords: Educación primaria-Enseñanza
Niveles argumentativos
Química-Enseñanza
Keywords: Primary education-Teaching
Argumentative levels
Chemistry-Teaching
Publisher: Universidad Autónoma de Manizales
Abstract(esp): Esta investigación fue realizada con el objetivo de promover el desarrollo de los niveles de argumentación sobre la densidad de la materia en estudiantes de básica secundaria de una institución educativa de la ciudad de Cartagena de Indias. Para esto, se realizó una caracterización de textos argumentativos producidos por los estudiantes analizados antes, durante y después de una intervención didáctica sobre el tema densidad de la materia. Dicha caracterización corresponde a la ubicación de los niveles argumentativos en los que se ubican los textos de los estudiantes en las diferentes fases de la investigación y los conceptos y explicaciones que incluyen en sus producciones sobre la densidad de la materia. Tras el análisis realizado se encontró que después de la intervención didáctica, los textos producidos por los estudiantes incluían elementos argumentativos que permitieron ubicarlos en niveles superiores, así mismo, con respecto al concepto de aprendizaje, los argumentos finales incluían conceptos y explicaciones relacionados con la densidad de la materia desde la ciencia disciplinar. Dicha movilización en la argumentación y construcción conceptual fue atribuida a las actividades planteadas en la intervención didáctica.
Abstract(eng): This research was carried out with the objective of promoting the development of argumentation levels, on the matter density parameter, in meddle school students, o fan educational institution in the city of Cartagena de Indias (Colombia). A characterizaton of texts created by the students subject of this research, was carried out. The texts were produced before, during, and after a didactic intervention on the topic matter density. Thus, this characterization matches the argmetative levels with the students´texts in the diferente phases of the investigation, as well as the concepts and explanations that they included in their productions on the matter density topic. The final texts include argumentative elements that located them at higher levels. What is more, regarding the concept of learning was improved; the final arguments included ideas and explanations related to matter density, from a disciplinary science concept. This mobilization in argumentation and conceptual construction was attribuited to the activities proposed in the didactic intervention.
URI: http://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/878
Appears in Collections:Maestría en Enseñanza de las Ciencias



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons