Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/880
Title: El cuento infantil como estrategia didáctica para fortalecer la comprensión lectora en estudiantes del grado primero de la institución educativa Libardo Madrid Valderrama. Sede Primero de Mayo
Authors: Rivera Alba, Alicia Marcela
Advisor: Rueda Henao, Andrés Felipe
Keywords: Compresión de lectura
Estrategias de aprendizaje
Unidad didáctica
Keywords: Reading compression
Learning strategies
Didactic unit
Publisher: Universidad Autónoma de Manizales
Abstract(esp): Esta investigación tiene como fin fortalecer la comprensión lectora en estudiantes de grado primero de primaria a través del cuento infantil. Se realiza una investigación de tipo cualitativa – Descriptiva con un enfoque metodológico de estudio de caso con 38 estudiantes de grado 1° de una Institución pública en la ciudad de Santiago de Cali, con edades que oscilan entre los 5 y 8 años y se toman 4 estudiantes para análisis de información. Para iniciar se implementa un instrumento de ideas previas y después una unidad didáctica mediada por el cuento infantil. La información obtenida se analizó principalmente teniendo en cuenta la Taxonomía de Barret, así como aportes de Juana Pinzas, Delia Lerner y Mabel Condemarín, quienes hacen aportes sobre la comprensión de lectura y sus niveles. A partir de este análisis se concluye que los estudiantes de grado primero que oscilan entre los 5 y 8 años de edad, se encuentran ubicados en el nivel literal de la comprensión lectora, puesto que en esta etapa logran reconocer y recordar detalles que están explícitos en la lectura, detalles como personajes principales y secundarios, acciones, tiempo y lugares.
Abstract(eng): The purpose of this research is to strengthen reading comprehension in first grade students through the children's story. A qualitative - descriptive research is carried out with a methodological approach of case study with 38 1st grade students of a public institution in the city of Santiago de Cali, with ages ranging between 5 and 8 years and 4 are taken. students for information analysis. To start, an instrument of previous ideas is implemented and then a didactic unit mediated by the children's story. The information obtained was analyzed mainly taking into account the Taxonomy of Barret, as well as contributions by Juana Pinzas, Delia Lerner and Mabel Condemarín, who make contributions on reading comprehension and its levels. From this analysis it is concluded that the first grade students that oscillate between 5 and 8 years of age, are located in the literal level of reading comprehension, since in this stage they manage to recognize and remember details that are explicit in reading, details such as main and secondary characters, actions, time and places.
URI: http://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/880
Appears in Collections:Maestría en Enseñanza de las Ciencias



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons