Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/882
Title: Regulación metacognitiva: una estrategia para la solución de problemas con sistemas de ecuaciones lineales 2x2
Authors: Pacheco Palmera, Fabián David
Advisor: Rincón Rojas, Alexánder
Keywords: Regulación metacognitiva
Ecuaciones lineales
Resolución de problemas
Evaluación educativa
Keywords: Metacognitive regulation
Linear equations
Problem solving
Educational evaluation
Publisher: Universidad Autónoma de Manizales
Abstract(esp): Este proyecto se desarrolló de acuerdo a las líneas de investigación suscitas por la maestría en enseñanza de las ciencias de la Universidad Autónoma de Manizales. La investigación tuvo como objetivo el desarrollo de la regulación metacognitiva por parte de un grupo de estudiantes de grado 9° de la institución Educativa Carlos Restrepo Araujo, en la resolución de problemas con sistemas de ecuaciones lineales 2x2, puesto que se considera que gran parte de los estudiantes de este nivel de escolaridad realizan tareas mecánicas, poco reflexionadas cuando se enfrentan a situaciones problémicas y además no comprenden el potencial de las estrategias metacognitivas como elementos transversales a su aprendizaje. El presente estudio se desarrolló en tres fases consecutivas, en una primera fase o de evaluación diagnostica se indago sobre las ideas y las acciones que adelantan los estudiantes para afrontar una situación de tipo físico, sin suscribirle un plan de acción o dar demasiadas explicaciones a la realización de la práctica propuesta. Una segunda fase, o de intervención donde se atienden las dificultades conceptuales identificadas en la fase anterior y se procede a aplicar la regulación metacognitiva transversalmente al trabajo matemático escolar. Y una fase de finalización, donde a partir de la formulación y ejecución de tareas problémicas se hace el seguimiento al proceso de regulación metacognitiva. Durante las diferentes fases los estudiantes realizaron actividades individuales y de trabajo colaborativo. La investigación presentada se desarrolló bajo la modalidad de unidad didáctica la cual atendió a los criterios y categorías de análisis como fueron la planeación, el monitoreo y la evaluación.
Abstract(eng): This project was developed according to the research lines raised by the master's degree in science education from the Autonomous University of Manizales. The research aimed at the development of metacognitive regulation by a group of 9th grade students of the Carlos Restrepo Araujo Educational Institution, in solving problems with systems of 2x2 linear equations, since it is considered that much of Students of this level of schooling perform mechanical tasks, poorly reflected when facing problem situations and also do not understand the potential of metacognitive strategies as transversal elements to their learning. The present study was carried out in three consecutive phases, in a first phase or of diagnostic evaluation, I inquire about the ideas and actions that students take to face a physical situation, without signing an action plan or giving too many explanations to the Completion of the proposed practice. A second phase, or intervention where the conceptual difficulties identified in the previous phase are addressed and the metacognitive regulation is applied transversally to the mathematical school work. And a phase of completion, where from the formulation and execution of problem tasks, the process of metacognitive regulation is monitored. During the different phases the students carried out individual activities and collaborative work. The research presented was developed under the modality of didactic unit which met the criteria and categories of analysis such as planning, monitoring and evaluation.
URI: http://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/882
Appears in Collections:Maestría en Enseñanza de las Ciencias



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons