Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/11182/883
Título : La resolución de problemas: Una estrategia didáctica para el aprendizaje de las operaciones de adición y sustracción de números enteros en estudiantes de grado sexto
Autor : Quintero Correa, Sandra
Marín Capera, Hildefonso
Olaya Perea, Yuleny
Palabras clave : Matemáticas - Enseñanza
Estrategias de aprendizaje
Resolución de problemas
Fecha de publicación : 2019
Resumen : El propósito de la presente investigación consiste en analizar que ocurre en el proceder del escolar cuando se vincula la heurística de Miguel de Guzmán en la resolución de situaciones problemas con números enteros. La investigación tuvo lugar, en la institución educativa rural Berlín, ubicada en Doncello, Caquetá Colombia, con estudiantes de grado sexto. La metodología utilizada en la investigación se realizó desde un enfoque cualitativo, de tipo descriptivo, donde se utilizaron diferentes formas de organización como son el registro, el análisis y la interpretación. (Tamayo, 2003, p.35). En primera instancia se logró percibir que los escolares no hacían uso de ninguna secuencia o de estrategia que lograra especificar los pasos seguidos por cada uno de ellos en la resolución de las situaciones planteadas. En el momento en que se implementó la heurística de Miguel de Guzmán, se notó que el escolar después de familiarizarse con el problema lograba plasmar los caminos de aprendizaje para su resolución, identificando fortalezas y debilidades en el desarrollo de la didáctica.
URI : http://hdl.handle.net/11182/883
Aparece en las colecciones: Maestría en Enseñanza de las Ciencias

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Informe Final Yuleny Olaya - Hildefonso Marin.pdf675,4 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
autorizacionpublicacionHidealfonso.pdf1,22 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.