Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11182/889
Title: La formación ciudadana como contribución al cambio del manejo de las basuras del grado cuarto de la institución educativa rural Alto Sarabando
Authors: Rueda, Andrés Felipe
Rivera Vela, Juan Carlos
Vásquez Rojas, Johanna Marcela
Vela Rojas, Rosario
Keywords: Competencias ciudadanas - Tesis y disertaciones académicas
Residuos sólidos
Protección del medio ambiente
Pensamiento crítico
Unidad didáctica
Issue Date: 2019
Abstract: Proyecto de tesis de la maestría en Enseñanza de las Ciencias de la Universidad Autónoma de Manizales, cuya finalidad fue el manejo de las basuras en la escuela, el trabajo fue realizado con los estudiantes de grado cuarto de la Institución Educativa Rural Alto Sarabando del municipio de Belén de los Andaquíes, departamento Caquetá, con el fin de hacer una reflexión frente la ausencia de una cultura que sensibilice más a la sociedad sobre la importancia del medio ambiente y la incidencia de cada acto en el futuro del mismo. En el proceso se aplicó una Unidad Didáctica la cual contó con tres momentos: momento de Ubicación donde se analizaron las ideas previas de los estudiantes, momento de Desubicación en el cual los estudiantes consultaron sobre términos desconocidos y encontraran el problema planteado y el momento de Reenfoque donde toda la atención se centró en el objetivo central sobre el manejo de las basuras en la escuela. Dentro de los resultados más relevantes, se evidencio que la formación ciudadana impartida desde la escuela es clave en los procesos de inducción y transformación de pensamiento en los estudiantes, porque a través de la enseñanza – aprendizaje los estudiantes empezaron a desarrollar conciencia crítica y reflexiva hacia la problemática de su entorno.
URI: http://hdl.handle.net/11182/889
Appears in Collections:Maestría en Enseñanza de las Ciencias

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN FINAL 20-04-2019.pdf5,3 MBAdobe PDFView/Open
autorizacion firmada.pdf967,59 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.