Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11182/890
Title: Argumentación durante el aprendizaje en la nomenclatura química de óxidos
Authors: Cadavid Alzate, Valentina
Palacios Mosquera, Nubia Hasset
Romaña Marmolejo, Ingrith Yareth
Keywords: Proceso de enseñanza – Aprendizaje
Unidad didáctica
Argumentación
Issue Date: 2019
Abstract: Este artículo describe el proceso y avance argumentativo de estudiantes de básica secundaria según los niveles propuestos por Toulmin (2007) con relación al concepto de oxidación de 8 estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa San Juan Bosco (Caicedo Antioquia ) y 10 estudiantes de la Institución Educativa Rural Técnica la Herradura (Armenia Antioquia). acogió un enfoque de investigación cualitativa de corte descriptiva teniendo en cuenta que las observaciones se hicieron en ambientes naturales y no extraídos de datos estadísticos, identificó la categoria central argumentación y la subcategoría los niveles argumentativos analizados a través de la matríz de argumentos de Toulmin(MAT). Los instrumentos utilizados para el análisis fueron lápiz y papel ya que permitió la recopilación de las declaraciones escritas de los estudiantes, frente a cada una de las preguntas y situaciones que se le plantearon, se diseñó una secuencia didáctica de 4 actvidades: instrumento de ideas previas inicial el cual contenía preguntas abiertas acerca de la observación de fenomenos, un laboratorio de oxidación de metal y oxidación de frutas que permitieron la experimentación y la habilitación de espacios reflexivos y por último la aplicación del instrumento de ideas previas inicial. Esto permitió observar que los estudiantes inicialmente estaban en la capacidad de hacer afirmaciones y dar explicaciones sin fundamentos teóricos pero al finalizar las actividades generaron los espacios reflexivos y contextualización de los conceptos previos, alcanzaron a dar explicaciones con respaldos teóricos lo que indicó la transformación del concepto de oxidación y el avance en niveles argumentativos reflejando un aprendizaje profundo.
URI: http://hdl.handle.net/11182/890
Appears in Collections:Maestría en Enseñanza de las Ciencias



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.