Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/901
Title: Relación entre el desarrollo de la habilidad metacognitiva de conciencia y el cambio de los modelos explicativos de los estudiantes sobre la relación Hombre-Agricultura
Authors: Fonseca Fonseca, Lina María
Advisor: López Rúa, Ana Milena
Keywords: Conciencia
Hombre-Agricultura
Metacognición
Unidad didáctica
Keywords: Awareness
Man-Agriculture
Metacognition
Didactic unit
Publisher: Universidad Autónoma de Manizales
Abstract(esp): El problema de investigación tratado en este proyecto surge a partir del desarrollo de las habilidades metacognitivas, en especial la conciencia, de manera inadecuada en el área de ciencias naturales, ya sea por falta de conocimiento de las mismas o por la ausencia de estrategias didácticas solidas que permitan dicho desarrollo sobre todo en el grado tercero de básica primaria, un nivel bastante complejo por ser el eje fundamental del proceso de aprendizaje de los estudiantes. Con este proyecto se pretende desarrollar la habilidad de conciencia metacognitiva como una de las cualidades conducentes del pensamiento crítico en estudiantes de grado Tercero de básica primaria de la Institución Educativa Jerónimo de Tejelo, perteneciente al área rural del municipio de Anserma, mediante el diseño y la aplicación de una unidad didáctica con la cual se espera replantear de una manera más crítica y reflexiva las estrategias didácticas que desarrollen procesos metacognitivos no solo en las ciencias naturales sino en otras áreas. Considerando que en el entorno rural se asume de manera errónea la concepción de la agricultura y que su enseñanza es casi nula se espera reconocer los modelos explicativos que tienen los estudiantes sobre la relación Hombre – Agricultura, de manera que permita mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje de los mismos, para así llevar a los estudiantes a un conocimiento más profundo sobre su entorno inmediato y por qué no conocer la influencia de dicha relación no solo como actividad económica sino como parte fundamental de la dinámica social rural.
Abstract(eng): The research problem addressed in this project arises from the development of metacognitive skills, especially awareness, inadequately in the area of natural sciences, either for lack of knowledge of them or the absence of solid teaching strategies that allow this development especially in the third grade of primary school, a quite complex level for being the fundamental axis of the learning process of the students. This project aims to develop the ability of metacognitive awareness as one of the qualities conducive to critical thinking in third grade students of elementary school of the Educational Institution Jerónimo de Tejelo, belonging to the rural area of the municipality of Anserma, through the design and application of a didactic unit with which it is expected to rethink in a more critical and reflective way didactic strategies that develop metacognitive processes not only in the natural sciences but in other areas. Considering that in the rural environment the conception of agriculture is assumed wrongly and that its teaching is almost null, it is expected to recognize the explanatory models that the students have about the Man - Agriculture relationship, in order to improve the teaching and learning processes. Learning them, in order to take the students to a deeper knowledge about their immediate environment and why not know the influence of this relationship not only as an economic activity but as a fundamental part of rural social dynamics.
URI: http://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/901
Appears in Collections:Maestría en Enseñanza de las Ciencias



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons