Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11182/903
Title: La fábula como estrategia textual para la formación de pequeños argumentadores en el aula
Authors: Ramírez Parra, Carlos Fernando
Ríos Díez, Dora Helena
Keywords: Argumentación - Tesis y disertaciones académicas
Habilidad argumentativa
Niveles argumentativos
Issue Date: 2019
Abstract: Este es un informe de la investigación sobre el fortalecimiento de la habilidad argumentativa, en estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa Indalecio Penilla. Se buscó fortalecer la habilidad argumentativa a través de una intervención didáctica, abordada desde la fábula como temática y su análisis. La metodología empleada fue cualitativa-descriptiva, tipo, estudio de casos. Para la intervención, se diseñó una unidad didáctica, con cinco actividades que presentaban situaciones argumentativas a partir de algunas fábulas de Esopo, las cuales fueran aplicadas a 32 estudiantes, de los cuales se seleccionaron 5 para el análisis cualitativo de la información recolectada y se hizo a través de la aplicación de instrumento de diagnóstico, permitiendo caracterizar los niveles argumentativos. Esta caracterización evidenció un progreso, ya que en la aplicación del instrumento de diagnóstico (Entrada), la mayoría de los estudiantes presentaron argumentos que estructuralmente se clasificaron en el nivel 1, en relación con el instrumento de diagnóstico (Salida), la mayoría se clasificaron en el nivel 3. Dado que las fábulas tratan temas que forman parte de la vida cotidiana de los estudiantes, por eso la creación de momentos argumentativos a través de este texto, mejoró en gran medida después de la intervención didáctica, intencionalmente diseñada, permitiendo la construcción de argumentos con mayor facilidad, en estructura y funcionalidad, fortaleciendo de este modo la habilidad argumentativa de los estudiantes y demostrando que una enseñanza precoz de la argumentación desde los primeros grados de escolaridad, redunda en la formación de pequeños argumentadores en el aula.
URI: http://hdl.handle.net/11182/903
Appears in Collections:Maestría en Enseñanza de las Ciencias

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
La Fábula Como Estrategia Textual.pdf2,39 MBAdobe PDFView/Open
Aut-La Fábula Como Estrategia.pdf714,17 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.