Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11182/904
Title: Relación entre argumentación y aprendizaje escolar sobre respiración en el ser humano
Authors: López Rúa, Ana Milena
Zárate Solórzano, Sharón Joanní
Pérez Cipagauta, Jannes Dalila
Keywords: Argumentación - Tesis y disertaciones académicas
Niveles argumentativos
Modelos explicativos
Issue Date: 2019
Abstract: El presente estudio tuvo como finalidad reconocer la relación que hay entre la argumentación y el aprendizaje escolar sobre el concepto de respiración en el ser humano, dirigido a una muestra de 27 estudiantes con edades entre los 13 y 16 años de grado octavo de la IED Escuela Normal Superior de Gachetá. Es una investigación de enfoque cualitativo con alcance descriptivo, donde se diseñó una unidad didáctica organizada en tres momentos, la ubicación que cuenta con dos instrumentos, uno de lápiz y papel y el de los escenarios argumentativos, la desubicación trabajada a partir de guías orientadoras, guías de trabajo y escenarios argumentativos, y el reenfoque donde se vuelven a aplicar los instrumentos. La interpretación de los resultados se realizó con una unidad de trabajo de 10 estudiantes, a partir de la triangulación de los datos obtenidos, los referentes teóricos y el análisis de los investigadores. Se observó, que los argumentos que construyeron los estudiantes mejoraron en su estructura dando mayor coherencia a las ideas que querían dar a conocer, mostrando una tendencia homogénea hacia el Nivel Argumentativo 1 y el Modelo Explicativo 3. Se encuentra que este tipo de estrategias de enseñanza y aprendizaje, favorecen el avance de un nivel argumentativo a otro en simultaneo con el avance a modelos explicativos más complejos, cuando se cuenta con los tiempos adecuados. Lo anterior, permite concluir que la argumentación si se relaciona directamente con el aprendizaje escolar del estudiante.
URI: http://hdl.handle.net/11182/904
Appears in Collections:Maestría en Enseñanza de las Ciencias



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.