Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11182/906
Title: Contribución al aprendizaje de los conceptos “Cambio” y “Continuidad” en la comprensión del tiempo histórico
Authors: Rodríguez Ortíz, Angélica María
García Pérez, Carol Yuliana
Keywords: Unidad didáctica
Didáctica de las ciencias sociales - Tesis y disertaciones académicas
Estrategias de aprendizaje
Issue Date: 2019
Abstract: Objetivo: determinar la contribución del aprendizaje de los conceptos “cambio” y “continuidad” a la comprensión del tiempo histórico en los estudiantes del grado tercero de la institución educativa San Pablo. Metodología: el proceso investigativo tiene un enfoque cualitativo sustentado en el análisis del discurso, evidenciando la terminología que los estudiantes utilizan para hacer referencia al tiempo histórico. El proceso de intervención se fundamenta en una estrategia didáctica basada en un problema socialmente vivo como es el caso del desplazamiento forzoso, situación que hace parte del contexto al que pertenece la población objeto de estudio. Resultados: la unidad didáctica aplicado permite reconocer la falta de nociones temporales en los estudiantes de básica primaria y las dificultades para su abordaje conceptual debido a su ausencia en el currículo escolar. Conclusiones: los estudiantes presentan dificultades en el manejo de los conceptos cambio y continuidad debido a que el lenguaje que emplean es propio de la cotidianidad y de su propia identidad, situación que genera un obstáculo para la comprensión del tiempo histórico.
URI: http://hdl.handle.net/11182/906
Appears in Collections:Maestría en Enseñanza de las Ciencias

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Contribución Al Aprendizaje De Los Conceptos “Cambio”1.pdf4,62 MBAdobe PDFView/Open
Auto-Contribución Al Aprendizaje.pdf606,74 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.