Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11182/908
Title: Modelos explicativos sobre las plantas nativas en los estudiantes del grado 5°b de la institución educativa la Paz de Apartadó -Antioquia, antes y después de la implementación de una unidad didáctica
Authors: Patiño Franco, Yoany Andrés
Hurtado Mosquera, Luis Bonifacio
Keywords: Unidad didáctica - Estrategia y metodológica
Modelos explicativos
Plantas nativas
Diseño e Implementación
Issue Date: 2019
Abstract: La realización del proyecto de investigación de corte cualitativo, a través del diseño e implementación de unidad didáctica como estrategia metodológica para la enseñanza de los modelos explicativos y el concepto de plantas nativas. Permitió acercar a los estudiantes a estos conceptos, de una forma didáctica y práctica, generando en ellos la curiosidad por la investigación y la preservación del medio ambiente. Sumado a ello los estudiantes conocieron diversas formas y utilización de las plantas nativas en el campo de la medicina, ornamentación y aromáticas. Con lo anterior tanto estudiantes como familias rescatamos la utilización de estas plantas desde el punto de vista del cultivo y conservación desde las escuelas y los hogares. Objetivo General: Identificar los modelos explicativos sobre las plantas nativas en los estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa La Paz del municipio de Apartadó, Antioquia: antes y después de la implementación de una unidad didáctica. Objetivos Específicos: • Diagnosticar los modelos explicativos sobre las plantas nativas en los estudiantes. • Diseñar e implementar una unidad didáctica que promueva cambios en los modelos explicativos de las plantas nativas en los estudiantes. • Identificar el progreso de los estudiantes sobre las plantas nativas, como resultado de la intervención didáctica. Metodología: Para el desarrollo de la investigación se realizó un estudio cualitativo descriptivo, en el que se identificaron los modelos explicativos de los estudiantes sobre el concepto de plantas nativas y se evaluó la unidad didáctica implementada, como estrategia para mejorar dichos modelos respecto al concepto abordado. Para cumplir el propósito señalado anteriormente, se diseñaron y aplicaron varias actividades que permitieron promover en los estudiantes el avance en los modelos explicativos del concepto plantas nativas. Resultados: De acuerdo con lo anterior, podemos decir que las múltiples experiencias con el entorno natural y la utilización de una Unidad Didáctica como herramienta para facilitar la implementación del proyecto, permiten entender las relaciones y dependencias que tenemos con el medio ambiente. Sin embargo a través de la observación realizada a las actividades que se desarrollan en las Instituciones -docentes, encuestas, entrevistas, revisión de informes de visitas nacionales, provinciales y municipales-, se refleja que se necesita perfeccionar las acciones con el fin de lograr un proceso de educación ambiental, desde la perspectiva del desarrollo sostenible como parte de la educación general e integral, con el interés de desarrollar modos de pensar, sentir y actuar responsables ante el medio ambiente y en respuesta a la crisis ambiental del mundo (Miranda, 2014). En la realización del proyecto pudimos constatar, que los trabajos sobre la enseñanza del concepto plantas nativas realizadas en la básica primaria son escasas, por no decir inexistentes. A esto se suma la falta de bibliografía en la subregión de Urabá. Como investigador considero que la básica primaria es el lugar pertinente para iniciar toda clase de proyecto investigativo, entendiendo la primaria como semillero de motivación, concientización de los niños por procesos de investigación en diversas áreas de las ciencias, siendo ellos los continuadores de estos procesos en la básica secundaria y media, convirtiendo el sistema escolar en un lugar de exploración investigativa desde las aulas de clase. Conclusiones: En la realización del proyecto pudimos constatar, que los trabajos sobre la enseñanza del concepto plantas nativas realizadas en la básica primaria son escasas, por no decir inexistentes. A esto se suma la falta de bibliografía en la subregión de Urabá. Como investigador considero que la básica primaria es el lugar pertinente para iniciar toda clase de proyecto investigativo, entendiendo la primaria como semillero de motivación, concientización de los niños por procesos de investigación en diversas áreas de las ciencias, siendo ellos los continuadores de estos procesos en la básica secundaria y media, convirtiendo el sistema escolar en un lugar de exploración investigativa desde las aulas de clase.
URI: http://hdl.handle.net/11182/908
Appears in Collections:Maestría en Enseñanza de las Ciencias



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