Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11182/909
Title: La argumentación en la enseñanza de los fundamentos pedagógicos de primera infancia
Authors: Ramírez Rojas, María Isabel
Jaimes Flórez, Carol Milena
Keywords: Argumentación
Niveles argumentativos - Tesis y disertaciones académicas
Unidad didáctica
Issue Date: 2019
Abstract: El presente trabajo presenta los resultados de la investigación cuyo objetivo consistió en potenciar la argumentación en el Área de Fundamentos Pedagógicos de Primera Infancia. El trabajo se llevó a cabo con 30 estudiantes de grado once dos de la Escuela Normal Superior Francisco de Paula Santander del municipio de Málaga. Es una investigación de enfoque cualitativo descriptivo, en la que se diseñó una Unidad Didáctica con cuatro secuencias, las cuales giraron en torno a un problema socialmente vivo, que permitió desarrollar actividades que se enfocaran en los procesos argumentativos. Se realiza el análisis considerando los componentes de la estructura argumentativa de Toulmin y los niveles de argumentación propuestos por Osborn, Erduran y Simon (2004); Erduran (2008) y Tamayo (2012), que permitieron resolver las diferencias en la interpretación y análisis de la calidad de los argumentos. La interpretación de los resultados se realizó, a partir de la triangulación de los datos obtenidos, los referentes teóricos y el análisis del investigador. Se observó, que los argumentos que construyeron los estudiantes mejoraron en su estructura dando mayor coherencia a las ideas que querían dar a conocer. Además, los resultados permitieron confirmar que la argumentación puede constituirse en una oportunidad de aprendizaje, ya que permite transformar los niveles de apropiación de los contenidos a través de la expresión de las ideas con el propósito de convencer a los demás o confrontar sus propias ideas.
URI: http://hdl.handle.net/11182/909
Appears in Collections:Maestría en Enseñanza de las Ciencias



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.