Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/11182/91
Título : Pertinencia de las remisiones y contra remisiones generadas en la red adscrita de servicios de salud de la ciudad de Manizales Caldas durante el año 2013
Autor : Cardona Rivas, Dora
Sánchez Cano, Germán
Piedrahita Gutiérrez, Carlos Alberto
Palabras clave : Remisión médica
Pertinencia
Disponibilidad de camas
Oportunidad
Fecha de publicación : 2014
Resumen : Introducción y objetivo: Determinar la pertinencia de las Remisiones y Contra remisiones generadas en la red adscrita de Servicios de Salud en la ciudad de Manizales-Caldas durante el año 2013. Caracterizar las remisiones, según oportunidad de la atención, disponibilidad de camas, uso de cama hospitalaria y criterios de gravedad de la remisión, en términos de necesidad, sitio o institución remitente y receptora. Metodología: Se realizó un estudio de tipo descriptivo transversal, tomando como fuente inicialmente la IPS del primer nivel de atención, que tenía servicio de urgencias, con mayor cobertura en la ciudad y luego se incluyeron las IPS de los niveles de complejidad superior, a los cuales fueron remitidos los usuarios, utilizando para este estudio, variables que permitieron establecer y considerar las decisiones acerca de la pertinencia del Régimen de Referencia y Contra referencia. Se revisaron la totalidad de historias clínicas, de las personas que acudieron al servicio de urgencias de la IPS del primer nivel, durante el año 2013, que fueron remitidas a otro nivel de complejidad. Analizando los RIPS del año en mención, se encontró que se remitieron 260 personas. Resultados: El 46 % de las remisiones no fueron pertinentes en la decisión médica. El 53,1% de las remisiones, solicitaron especialidades ofertadas, en su gran mayoría, por un segundo nivel de complejidad, como son Ginecobstetricia, Medicina Interna, Pediatría, Cirugía General, el 43.8% de las remisiones de Assbasalud, demandaron especialidades de tercer nivel de complejidad y 3.2% demandaron especialidades o servicios de cuarto nivel de complejidad. La especialidad más demandada en el rango de edad de 19 a 59 años es Psiquiatría con un 37,4% de demanda. La especialidad más demandada en los mayores de 60 años es la Medicina Interna, y representó el 30 %. El 67,3 % de las remisiones, según la causa de la pertinencia de las remisiones y contra remisiones generadas en la red adscrita de servicios de salud de la ciudad de Manizales-Caldas durante el año 2013; esta misma, fue el requerimiento de tratamiento y valoración por especialista, la segunda causa de remisión, fue la interconsulta con un 16,9 %, la tercera causa de remisión, fue la necesidad de intervención quirúrgica con un 6,2%. En el 45% de todas las solicitudes de remisión no contaron con la disponibilidad de cama inmediata.
URI : http://hdl.handle.net/11182/91
Aparece en las colecciones: Maestría en Salud Pública



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.