Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/914
Title: Contribución al aprendizaje de los conceptos “Cambio” y “Continuidad” en la comprensión del tiempo histórico
Authors: García Pérez, Carol Yuliana
Advisor: Rodríguez Ortiz, Angélica María
Keywords: Unidad didáctica
Desplazamiento forzado
Estrategias de aprendizaje
Tiempo histórico
Keywords: Didactic unit
Forced displacement
Learning strategies
Historical time
Publisher: Universidad Autónoma de Manizales
Abstract(esp): Objetivo: determinar la contribución del aprendizaje de los conceptos “cambio” y “continuidad” a la comprensión del tiempo histórico en los estudiantes del grado tercero de la institución educativa San Pablo. Metodología: el proceso investigativo tiene un enfoque cualitativo sustentado en el análisis del discurso, evidenciando la terminología que los estudiantes utilizan para hacer referencia al tiempo histórico. El proceso de intervención se fundamenta en una estrategia didáctica basada en un problema socialmente vivo como es el caso del desplazamiento forzoso, situación que hace parte del contexto al que pertenece la población objeto de estudio. Resultados: la unidad didáctica aplicado permite reconocer la falta de nociones temporales en los estudiantes de básica primaria y las dificultades para su abordaje conceptual debido a su ausencia en el currículo escolar. Conclusiones: los estudiantes presentan dificultades en el manejo de los conceptos cambio y continuidad debido a que el lenguaje que emplean es propio de la cotidianidad y de su propia identidad, situación que genera un obstáculo para la comprensión del tiempo histórico
Abstract(eng): Objective: to determine the contribution of learning of the concepts “change” and “continuity” to historical time comprehension of third grade students from San Pablo School. Methodology: the investigative process has a qualitative approach supported by speech analysis and showing the terminology used by students to refer to historical time. The intervention process is underpinned on a didactic strategy based on a social problem such as forced displacement, situation that becomes part of the context, which the studied population belongs to. Results: the social representations tool that was applied allows identifying elementary school students’ lack of time notions and difficulties to deal with concepts due to their absence in the school curriculum. Conclusions: students show difficulties when managing time notions since the language they use belongs to their daily life and their identity, this situation creates an obstacle to historical time comprehension.
URI: http://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/914
Appears in Collections:Maestría en Enseñanza de las Ciencias



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons