Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/923
Title: Relación entre la indagación y la resolución de problemas en el aprendizaje del concepto interacciones en el ecosistema Amazónico
Authors: Rivas Romo, Luis Alberto
Advisor: Patiño Franco, Yoany Andrés
Keywords: Estrategias de aprendizaje
Metacognición
Métodos de enseñanza
Resolución de problemas
Keywords: Learning strategies
Metacognition
Teaching methods
Problem resolution
Publisher: Universidad Autónoma de Manizales
Abstract(esp): La presente investigación es una propuesta de actividades didácticas para promover la habilidad en la resolución de problemas como uno de los componentes del pensamiento crítico, cuya principal estrategia fue la indagación, a través del trabajo en equipo con estudiantes del grado séptimo de la Institución educativa Divino Niño de Florencia, empleando el concepto de interacciones en el ecosistema a fin de que los estudiantes contextualizaran esa temática a su entorno amazónico. Es una investigación de tipo cualitativa, donde se describieron y analizaron los datos obtenidos para contrastar los cambios generados a partir de un estado inicial del manejo de conocimientos por parte de los estudiantes frente a un estado final, posterior a la intervención del grupo con las actividades diseñadas para el cumplimiento de las metas propuestas. El trabajo se desarrolló en tres momentos: el estudio de conocimientos previos para identificar la manera como los estudiantes comprendían y expresaban el concepto de ecosistema y sus interacciones; posteriormente, se diseñó y aplicó una unidad didáctica de acuerdo a los elementos observados en el estudio inicial, para finalmente interpretar la manera como los estudiantes respondieron a las acciones propuestas, tendientes a mejorar su capacidad para la resolución de problemas. Los datos obtenidos fueron tabulados, analizados y comparados frente a los postulados de diferentes autores sobre las categorías definidas para la investigación, que correspondieron al cambio en el concepto de ecología e interacciones en el ecosistema, como lo definió García (2003), el efecto de la indagación en el aula para el mejoramiento de la habilidad para la resolución de problemas, según los planteamientos de Tamayo (2014) y la importancia del diseño apropiado de la unidad didáctica con el propósito de alcanzar las metas establecidas.
Abstract(eng): The present investigation is a proposal of didactic activities to promote the ability in the resolution of problems as one of the components of the critical thought, whose main strategy was the investigation, through the team work with students of the seventh grade at Divino High School in Florencia city, using the concept of interactions in the ecosystem so that students contextualize this theme to their Amazonian environment. It is a qualitative research, where the data obtained was described and analyzed to compare the changes generated from an initial state of knowledge management by the students in front of a final state, after the intervention of the group with the activities designed for the fulfillment of the proposed goals. The work was developed in three moments: the study of previous knowledge to identify the way the students understood and expressed the ecosystem concept and its interactions; later, a didactic unit was designed and applied according to the elements observed in the initial study, to finally interpret the way the students responded to the proposed actions, aimed at improving their ability to solve problems. The data obtained were tabulated, analyzed and compared to the postulates of different authors on the categories defined for the research, which corresponded to the change in the concept of ecology and interactions in the ecosystem, as defined by García (2003), the effect of Inquiry in the classroom to improve the ability to solve problems, according to Tamayo (2014) and the importance of the appropriate design of the teaching unit in order to achieve the established goals.
URI: http://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/923
Appears in Collections:Maestría en Enseñanza de las Ciencias



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons