Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11182/924
Title: La argumentación escrita y el aprendizaje de la biotecnología en estudiantes de décimo grado
Authors: Murillo Mosquera, Juliana
Abril Parra, Sonia Adriana
Jimenez, Andrea
Keywords: Argumentación
Argumentación discursiva
Coherencia (lingüística)
Biotecnología-enseñanza
Issue Date: 2019
Abstract: El propósito de esta investigación es fomentar el desarrollo de la argumentación escrita mediante el aprendizaje de la biotecnología en estudiantes de grado décimo, con un enfoque cualitativo descriptivo, el cual permitió proponer y aplicar actividades mediante el desarrollo de la unidad didáctica que fortalecieron la competencia argumentativa escrita en la clase de ciencias naturales a través del aprendizaje en biotecnología. La propuesta se desarrolló luego de encontrar algunos obstáculos en los estudiantes para manifestar y argumentar sus ideas de forma escrita con claridad y respaldo. Con lo cual se buscó apoyos teóricos que dieron herramientas para proponer estrategias que llevaran al estudiante a mejorar la calidad de su discurso escrito y adquirir hábitos que le permiten ser más competitivo al momento de presentar pruebas académicas y laborales. Para empezar, se diagnostica la unidad de trabajo, posteriormente se dan a conocer las características propias de la estructura discursiva escrita con la intención de maximizar la coherencia discursiva y la capacidad de argumentar con mayor fluidez conceptual desde el manejo y el sentido de la oración. La propuesta plantea evaluar el desarrollo de la competencia argumentativa escrita mediante la comparación de dos instrumentos, el de ideas previas y el de cierre dejando importantes conclusiones tales como la necesidad de potencializar la argumentación escrita en la misma medida que se potencializa la argumentación discursiva; también, fue evidente la adquisición de un lenguaje científico escolar y la importancia de desarrollar la argumentación escrita desde el análisis del discurso y la coherencia global en el aula desde todas las áreas del conocimiento; finalmente, gracias al interés que tienen los estudiantes fácilmente se acoplaron a las nuevas estrategias de aprendizaje enriqueciendo el proceso de enseñanza-aprendizaje.
URI: http://hdl.handle.net/11182/924
Appears in Collections:Maestría en Enseñanza de las Ciencias

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
LaArgumentacionEscritaYEl AprendizajeDeLaBiotecnologia.pdf2,75 MBAdobe PDFView/Open
Auto_LaArgumentaciónEscrita.pdf626,67 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.