Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11182/925
Title: Fortalecimiento de la competencia argumentativa, a partir del diseño de una unidad didáctica de biología celular con el uso de la plataforma virtual de aprendizaje chamilo en estudiantes de grado once, institución educativa Santa Teresa, Puerto Asís Putumayo
Authors: Sánchez Castaño, Jairo Alejandro
Prieto Cerón, Mario Fernando
Keywords: Argumentación - Tesis y disertaciones académicas
Niveles argumentativos
Aprendizaje experimental
Modelo de Toulmin
Pensamiento crítico
Biología celular
Issue Date: 2019
Abstract: En esta investigación se pretende hacer una aproximación al fortalecimiento de la competencia argumentativa, a partir de la utilización de la plataforma virtual de aprendizaje chamilo en unidad didáctica de biología celular aplicada a estudiantes de grado once de la Institución Educativa Santa Teresa, Puerto Asís Putumayo. En la primera parte se aborda la pregunta problematizadora, ¿Cómo fortalecer la competencia argumentativa, a partir del diseño de una unidad didáctica de biología celular con el uso de la plataforma virtual de aprendizaje chamilo en estudiantes de grado once de la Institución Educativa Santa Teresa, Municipio de Puerto Asís, Putumayo? A su vez la investigación se desarrolla desde una metodología de corte descriptivo con enfoque cualitativo donde se aplicaron tres instrumentos en una unidad didáctica de biología celular, utilizando plataformas virtuales de aprendizaje (chamilo). La aplicación de los instrumentos evidenció que los estudiantes presentan obstáculos para el aprendizaje de las ciencias, que pueden cualificarse utilizando plataformas virtuales de aprendizaje en procesos de prácticas pedagógicas por poseer una serie de bondades como el poder recrear, acceso a simuladores, videos interactivos, herramientas que tienen valor potencialmente pedagógico que redundan en potenciar el mejoramiento en pruebas externas y el pensamiento crítico en los estudiantes. Entre las conclusiones de la investigación: Con la intervención de la unidad didáctica inmersa en la plataforma de aprendizaje virtual chamilo se potencia en los estudiantes la competencia argumentativa, demostrando que el uso de recursos digitales (contenidos interactivos, simuladores,..), motiva al estudiante y lo disciplina para fundamentar una proceso de aprendizaje apropiado y duradero. Palabras claves: Competencia argumentativa, obstáculos de aprendizaje, plataforma virtual de aprendizaje chamilo, modelo de Toulmin, pensamiento crítico.
URI: http://hdl.handle.net/11182/925
Appears in Collections:Maestría en Enseñanza de las Ciencias

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Fortalecimiento De La Competencia Argumentativa.pdf4,33 MBAdobe PDFView/Open
Auto_FortalecimientoDeLaCompetencia.pdf374,36 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.