Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11182/931
Title: Representaciones sociales que influyen en la comprensión del territorio, durante el desarrollo de la práctica social de Paz y Competitividad de la Universidad Autónoma de Manizales, un abordaje desde la perspectiva de ciudadanía y pensamiento social
Authors: Velasco Escobar, Luz Angela
Aguirre Ospina, Gloria Amparo
Keywords: Competencias ciudadanas
Ciudadanía
Pensamiento social
Arraigo
Issue Date: 2019
Abstract: La presente investigación tuvo como objetivo general, develar las representaciones sociales, que influyen en la comprensión del territorio, por parte estudiantes de la práctica social de la Universidad Autónoma de Manizales, para la elaboración de una propuesta de intervención a través de la unidad didáctica, con un abordaje de ciudadanía y pensamiento social. Para lo anterior, se realizó una investigación de tipo cualitativo con enfoque descriptivo e interpretativo, utilizando la Teoría fundamentada como técnica de procesamiento y análisis de la información recolectada, mediante los procesos de codificación abierta, axial y selectiva, con lo que se procedió a la interpretación y establecimiento de relaciones entre las representaciones sociales encontradas en los estudiantes, el referente teórico y las posturas de la investigadora. Las representaciones sociales develadas con mayor influencia para la comprensión del territorio en los estudiantes, estuvieron relacionadas con las categorías de arraigo, ciudadanía, concepciones de territorio, comprensión del territorio y pensamiento social. En éste marco igualmente, surgieron importantes representaciones sociales desde el perfil profesional de los estudiantes, desde la enseñanza del docente y sorprendentemente desde la desarticulación y disociación de algunos conceptos. Se recomienda entonces según hallazgos, continuar indagando, en la forma como se concibe el territorio por parte de los estudiantes desde su proceso de formación en los diferentes programas y profundizar en el efecto del proceso de enseñanza en la creación de representaciones en la comprensión del territorio.
URI: http://hdl.handle.net/11182/931
Appears in Collections:Maestría en Enseñanza de las Ciencias



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.