Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11182/941
Title: Regulación metacognitiva: una estrategia para la solución de problemas con sistemas de ecuaciones lineales 2x2
Authors: Rincón Rojas, Alexander
Pacheco Palmera, Fabián David
Keywords: Regulación metacognitiva
Matemáticas - Enseñanza
Estrategias de aprendizaje
Unidad didáctica
Resolución de problemas
Evaluación educativa
Issue Date: 2019
Abstract: Este proyecto se desarrolló de acuerdo a las líneas de investigación suscitas por la maestría en enseñanza de las ciencias de la Universidad Autónoma de Manizales. La investigación tuvo como objetivo el desarrollo de la regulación metacognitiva por parte de un grupo de estudiantes de grado 9° de la institución Educativa Carlos Restrepo Araujo, en la resolución de problemas con sistemas de ecuaciones lineales 2x2, puesto que se considera que gran parte de los estudiantes de este nivel de escolaridad realizan tareas mecánicas, poco reflexionadas cuando se enfrentan a situaciones problémicas y además no comprenden el potencial de las estrategias metacognitivas como elementos transversales a su aprendizaje. El presente estudio se desarrolló en tres fases consecutivas, en una primera fase o de evaluación diagnostica se indago sobre las ideas y las acciones que adelantan los estudiantes para afrontar una situación de tipo físico, sin suscribirle un plan de acción o dar demasiadas explicaciones a la realización de la práctica propuesta. Una segunda fase, o de intervención donde se atienden las dificultades conceptuales identificadas en la fase anterior y se procede a aplicar la regulación metacognitiva transversalmente al trabajo matemático escolar. Y una fase de finalización, donde a partir de la formulación y ejecución de tareas problémicas se hace el seguimiento al proceso de regulación metacognitiva. Durante las diferentes fases los estudiantes realizaron actividades individuales y de trabajo colaborativo. La investigación presentada se desarrolló bajo la modalidad de unidad didáctica la cual atendió a los criterios y categorías de análisis como fueron la planeación, el monitoreo y la evaluación.
URI: http://hdl.handle.net/11182/941
Appears in Collections:Maestría en Enseñanza de las Ciencias



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.