Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11182/948
Title: Estrategias metacognitivas de regulación empleadas por intérpretes en formación y su relación con las manifestaciones de la ansiedad
Authors: Martínez Córdoba, Mónica Adriana
Calvache Dulce, Oscar Andrés
Prada Prada, Carmen Elisa
Keywords: Metacognición
Estrategias de aprendizaje
Resolución de problemas
Estrategias metacognitivas
Issue Date: 2019
Abstract: El presente trabajo caracteriza las estrategias metacognitivas de regulacion (EMR) que los interpretes en formacion emplean en relacion con las manifestaciones de la ansiedad en una tarea de interpretacion simultanea con el fin de aportar una base empirica a la didactica de la interpretacion que aborde el proceso de aprendizaje del estudiante desde una perspectiva no solo cognitiva sino tambien emocional. Para ello se realizo una investigacion con un enfoque cuantitativo de tipo positivo y un alcance descriptivo utilizando tres instrumentos de recoleccion de datos. El primero fue la Escala Reducida de Ansiedad basada en el Inventario de Situaciones y Respuestas de Ansiedad (ISRA) para la medicion de las manifestaciones de ansiedad; el segundo fue una escala adaptada a partir de la revision de la literatura y evaluada por expertos para la medicion de las EMR en relacion con las manifestaciones de ansiedad y el tercero fue un cuestionario de preguntas abiertas. Se encontro que los estudiantes presentan mayormente manifestaciones cognitivas de ansiedad como inseguridad y emplean en su mayoria estrategias metacognitivas de evaluacion. Sin embargo, los estudiantes no siempre son conscientes de las estrategias que usan ni de las respuestas de ansiedad que presentan. Ademas, los estudiantes emplean estrategias enfocadas principalmente en los posibles problemas del discurso como la velocidad o la terminologia y, en menor medida, a las respuestas de ansiedad que estos problemas desencadenan como la evitacion o la inseguridad.
URI: http://hdl.handle.net/11182/948
Appears in Collections:Maestría en Traducción



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.