Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/11182/95
Título : Adherencia a procesos de neurorehabilitación funcional y su relación con la discapacidad y la calidad de vida en adultos con lesión medular en la ciudad de Cartagena, 2014
Autor : Henao Lema, Claudia Patricia
Pérez Parra, Julio Ernesto
Yepes Charris, Yoly Luz
Wees Verhelst, Yolima del R.
Palabras clave : Incapacitados físicamente
Calidad de vida
Calidad de vida y adherencia a procesos de rehabilitación
Traumatismos de la médula espinal
Inclusión social
Fecha de publicación : 2015
Resumen : Establecer el nivel de adherencia a procesos de neurorehabilitación funcional a largo plazo y su relación con la discapacidad y la calidad de vida relacionada con la salud en adultos con lesión medular crónica de Cartagena, Colombia (año 2014). Materiales y métodos: Se realizó un estudio descriptivo y correlacional bivariado, en personas con lesión medular de la ciudad de Cartagena. Se caracterizó y se relacionó el grado de adherencia a procesos de neurorehabilitación funcional a largo plazo de los participantes, con variables sociodemográficas, clínicas y asociadas con la neurorehabilitación, discapacidad y la calidad de vida relacionada con la salud. Se aplicaron las siguientes encuestas e instrumentos: el SMAN para evaluar adherencia de pacientes adultos a procesos de neurorehabilitación funcional a largo plazo; el SCI-DAS para evaluar la discapacidad en personas con lesión medular crónica; y el WHOQOL-BREF para evaluar la calidad de vida. Se utilizó la prueba de Kolmogorov- Sminrov para determinar si las variables tenían o no distribución normal y finalmente se emplearon los índices de correlación de Pearson y Spearman para establecer la correlación entre las variables adherencia a procesos de neurorehabilitación funcional, calidad de vida relacionada con la salud y discapacidad. Resultados: En cuanto a la relación entre adherencia a procesos de neurorehabilitacion funcional y la discapacidad, se halló asociación significativa e inversamente proporcional entre los factores ambientales de la discapacidad con la adherencia global y sus factores socioeconómico, neurorehabilitación funcional y paciente, siendo este último moderado (P<0,05). Para las variables adherencia a procesos de neurorehabilitacipon funcional y calidad de vida relacionada con la salud, se encontró relación estadísticamente significativa entre el factor ambiente de CVRS con la adherencia global y sus factores socio-económico, neurorehabilitación, discapacidad y paciente (p<0,05). Por último, se evidencia correlación significativa entre todos los factores de la CVRS con la discapacidad global y con el factor actividades y participación de la discapacidad, excepto calidad de vida general (p=0,172) y ambiente (p=0,169). Entre tanto los factores ambientales de la discapacidad se relacionan significativamente con todos los factores de CVRS, excepto con relaciones sociales (p=0,057). La calidad de vida general únicamente se relaciona significativamente con factores ambientales.
URI : http://hdl.handle.net/11182/95
Aparece en las colecciones: Maestría en Neurorehabilitación



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.