Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11182/953
Title: Aprendizaje del concepto variable, a partir de la regulación metacognitiva y la resolución de problemas
Authors: López Rúa, Ana Milena
Botina Cruz, Wilson Alfredo
Keywords: Regulación metacognitiva
Variables-Enseñanza
Estrategias de aprendizaje
Resolución de problemas
Issue Date: 2019
Abstract: Objetivo: el objetivo de la presente investigación fue describir mediante una narrativa el comportamiento de los estudiantes frente a la construcción del concepto variable mediante posibles estrategias de resolución de problemas, a partir de un instrumento aplicado el cual indaga las concepciones alternativas de los estudiantes y propone apartados metacognitivos sobre los problemas abordados. Metodología: es una investigación de tipo cualitativa- descriptiva apoyada en un trabajo realizado con 25 estudiantes de 8º de los cuales se trabajó aleatoriamente con 4, cuando intentan responder a preguntas o problemas contextualizados que involucran variables. El procedimiento se llevó a cabo de 2 fases, en la que se destaca la elaboración del instrumento y diagnostico que se percibe del nivel cognitivo de los estudiantes, en la construcción del concepto variable y la regulación metacognitiva como también, la narrativa propuesta sobre la transformación en el aula en cuanto al proceso de aprendizaje, al proceso de aprendizaje y al proceso de conocimiento. Resultados: los resultados se obtuvieron mediante el formato de un instrumento con problemas contextualizados y sub preguntas metacognitivas el cual ayudan a describir el proceso de los estudiantes sobre el aprendizaje del concepto variable y la resolución de problemas. Conclusiones: los estudiantes presentan dificultades conceptuales en la interpretación del concepto variable, no se evidencia una estructuración al momento de enfrentar las situaciones problemas planteadas y se evidencia poca fundamentación conceptual en grados inferiores, Se recomienda desde los procesos de regulación metacognitiva, hacer una relación directa con los métodos de enseñanza para el desarrollo de las clases, proponer en de forma clara y responsable problemas contextualizados con el vivir de los estudiantes para que haya una relación significativa y se puedan fortalecer las competencias, de esta forma es fundamental de la misma manera prever las concepciones alternativas de los estudiantes al momento de plantear los problemas que se van a aplicar.
URI: http://hdl.handle.net/11182/953
Appears in Collections:Maestría en Enseñanza de las Ciencias

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TRABAJO FINAL Alfredo Botina Cruz.pdf808,44 kBAdobe PDFView/Open
Autorizacion para publicacion de obras en repositorio BOTINA.pdf523,57 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.